Redacción
Titulares de las jefaturas de sector y supervisiones de educación básica se reúnen con personal de la Delegación Regional II, para reflexionar sobre las fortalezas y áreas de oportunidad en materia educativa con miras a garantizar que el próximo ciclo escolar inicie y se desarrolle de forma exitosa, para beneficio de más de 70 mil estudiantes de los 8 municipios que comprenden la Región II.
Durante la reunión, todas las autoridades educativas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo educación especial y educación física, expusieron los principales logros educativos durante el ciclo pasado, así como las áreas de mejora, como punto de partida para identificar los retos y estrategias.
El principal reto que identificaron, al cual le apostarán con mayor enfoque, es a la permanencia escolar, a la generación de estrategias pedagógicas innovadoras para continuar en la mejora y recuperación de los aprendizajes, al impulso de la planeación basada en proyectos, a la capacitación constante de directivos y docentes, así como al fortalecimiento y reinvención de los Consejos Técnicos Escolares y garantizar la normalidad mínima en las escuelas.
En el rubro de logros de la comunidad educativa durante el ciclo 22-23, destacó en general la mejora de los aprendizajes esperados, de acuerdo con las evaluaciones finales de las y los alumnos, así como la adquisición de la lectoescritura en el tiempo correcto, la cobertura de atención en la totalidad de escuelas, mayor participación docente en trayectos formativos y capacitación, formación permanente de los docentes en el tema de la Nueva Escuela Mexicana y su plan de estudios, mejores prácticas docentes en el aula multigrado y la integración de equipos de trabajo unidos, entre otros.
Como áreas de oportunidad se habló de continuar con el trabajo para consolidar el dominio de planes y programas de estudio vigentes, propiciar un mayor acercamiento y profundización de las metodologías activas y su relación con los campos formativos descritos en la NEM, fortalecer en directivos y docentes el tema de la convivencia escolar; manejo y solución de conflictos, y motivar la participación de madres y padres de familia.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se dirigió a las autoridades para agradecer el trabajo colaborativo y comprometido que demostraron durante el periodo que culminó y les exhortó a iniciar con toda la energía el nuevo ciclo, con el firme objetivo de brindar un servicio educativo de calidad, con el sentido humano, vocación, liderazgo, pasión, visión y creatividad que caracteriza al equipo de trabajo que integra la Región II.
El Delegado Regional refrendó la disposición de trabajar de la mano con autoridades educativas y escolares, y continuar en la generación de alianzas que favorezcan el desarrollo integral de los educandos, a través del Pacto Social por la Educación y sus cinco componentes que representan una guía a seguir para dar respuesta a los retos que enfrentan como sector educativo: Recuperación educativa y de aprendizajes, reconocimiento docente, formación de madres y padres del siglo XXI y convivencia escolar pacífica.
Por otra parte, las supervisiones de educación especial dieron a conocer un importante aumento de 10 por ciento en la matrícula de estudiantes atendidos, el incremento de la cantidad de centros educativos en los cuales se brinda el servicio y la participación de docentes de educación especial en los consejos técnicos de las escuelas regulares. Otro logro para destacar en esta área es la capacitación a zonas escolares para la identificación y atención a estudiantes con discapacidad.
En educación física, uno de los retos radica en la promoción de acciones para fortalecer los vínculos entre madres y padres de familia e hijos, incrementar el uso efectivo del tiempo en la sesión de educación física y la creación de una estrategia para detectar talentos deportivos de la región y dar el seguimiento oportuno.
Como parte de la agenda del día, el personal de la Delegación Regional II, brindó información referente a indicadores educativos de inicio de ciclo, jornada de limpieza de las escuelas y sobre las guías de la fase intensiva de consejo técnico escolar.
Al finalizar la reunión, las y los asistentes coincidieron en que están listos para recibir el próximo ciclo escolar 2023-2024 y preparados para afrontar los retos que vienen.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reconoce el entusiasmo y la proactividad de las autoridades educativas de la Región II, quienes son una pieza fundamental para seguir construyendo el mejor sistema educativo del País.