Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Las suspensiones repentinas y constantes del servicio de agua potable que ha habido en las semanas recientes se deben a reparaciones de válvulas dañadas y fugas que ha habido en las líneas de conducción, señaló el director de Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), Alejandro Ramírez Caballero.
De acuerdo con el funcionario, la problemática inicio hace cerca de 3 semanas cuando se llevo a cabo la sustitución de una válvula en una red secundaria de la calle Morelos, que generó que el servicio se suspendiera por varias horas y tardará aún más en restablecerse.
Posteriormente, se presentó una fuga en la línea de conducción del pozo 7, pero para repararla también se tuvo que apagar el número 6, ambas fuentes de abastecimiento se conjuntan y son las que mayormente dotan de agua potable a la zona centro y algunas colonias conurbadas.
“Sí iniciamos con el cambio de la válvula ahí en Morelos, pero de ahí se nos presentó esta fuga, que son eventualidades, digo, son cuestiones imponderables que se presentan”, mencionó.
El titular del Smapa argumentó que muchos de los problemas que se tienen es porque una buena cantidad de válvulas de las líneas de conducción en la zona urbana ya están muy dañadas, pues datan de hace 30 años y no se les había dado mantenimiento por lo que tienen que sustituirse.
Se han estado llevando a cabo algunos trabajos al respecto, pero cuando se tiene que suspender el servicio, por cada hora que se apaga el pozo, tarda 3 en reestablecerse una vez que se reactiva.
“Tenemos en muchas de las zonas del centro instalaciones que pasan de los 30 a 40 años y ya tenemos muchos problemas con las válvulas seccionadoras”, sostuvo.
Con tal contexto, Ramírez Caballero adelantó que se van a suspender por unas semanas estas maniobras de sustitución de válvulas dañadas y se estima que en los próximos 15 días el servicio pueda estabilizarse.
Sin embargo, sí dejó entrever que las fugas que se presenten se tendrán que resolver, aunque se tenga que suspender el servicio temporalmente. Remarcó que se buscará afectar lo menos posible a la población.
“De momento no tenemos cambios, precisamente para no estar haciendo esa afectación, vamos a esperar 15 días para poder seguir haciendo estos cambios que tenemos para que se estabilice lo mejor posible el servicio”, expuso.
Para cerrar, el funcionario local manifestó que, aunque la sequía no ha impactado tan severamente el servicio de agua potable, sí ha generado repercusiones en algunos pozos de algunas comunidades.