Atribuye Smapa suspensión de servicio de agua a reparaciones y fugas
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSĆ ITURBIDE
Las suspensiones repentinas y constantes del servicio de agua potable que ha habido en las semanas recientes se deben a reparaciones de vĆ”lvulas daƱadas y fugas que ha habido en las lĆneas de conducción, seƱaló el director de Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), Alejandro RamĆrez Caballero.
De acuerdo con el funcionario, la problemÔtica inicio hace cerca de 3 semanas cuando se llevo a cabo la sustitución de una vÔlvula en una red secundaria de la calle Morelos, que generó que el servicio se suspendiera por varias horas y tardarÔ aún mÔs en restablecerse.
Posteriormente, se presentó una fuga en la lĆnea de conducción del pozo 7, pero para repararla tambiĆ©n se tuvo que apagar el nĆŗmero 6, ambas fuentes de abastecimiento se conjuntan y son las que mayormente dotan de agua potable a la zona centro y algunas colonias conurbadas.
āSĆ iniciamos con el cambio de la vĆ”lvula ahĆ en Morelos, pero de ahĆ se nos presentó esta fuga, que son eventualidades, digo, son cuestiones imponderables que se presentanā, mencionó.
El titular del Smapa argumentó que muchos de los problemas que se tienen es porque una buena cantidad de vĆ”lvulas de las lĆneas de conducción en la zona urbana ya estĆ”n muy daƱadas, pues datan de hace 30 aƱos y no se les habĆa dado mantenimiento por lo que tienen que sustituirse.
Se han estado llevando a cabo algunos trabajos al respecto, pero cuando se tiene que suspender el servicio, por cada hora que se apaga el pozo, tarda 3 en reestablecerse una vez que se reactiva.
āTenemos en muchas de las zonas del centro instalaciones que pasan de los 30 a 40 aƱos y ya tenemos muchos problemas con las vĆ”lvulas seccionadorasā, sostuvo.
Con tal contexto, RamĆrez Caballero adelantó que se van a suspender por unas semanas estas maniobras de sustitución de vĆ”lvulas daƱadas y se estima que en los próximos 15 dĆas el servicio pueda estabilizarse.
Sin embargo, sà dejó entrever que las fugas que se presenten se tendrÔn que resolver, aunque se tenga que suspender el servicio temporalmente. Remarcó que se buscarÔ afectar lo menos posible a la población.
āDe momento no tenemos cambios, precisamente para no estar haciendo esa afectación, vamos a esperar 15 dĆas para poder seguir haciendo estos cambios que tenemos para que se estabilice lo mejor posible el servicioā, expuso.
Para cerrar, el funcionario local manifestó que, aunque la sequĆa no ha impactado tan severamente el servicio de agua potable, sĆ ha generado repercusiones en algunos pozos de algunas comunidades.