Se comprometió que la obra estará terminada el 10 de noviembre; en un mes
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
A prácticamente un mes de que se cumpla la fecha que autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Gobierno del Estado, así como de la administración local, comprometieron para el termino de la obra de rehabilitación del jardín principal, los trabajos tienen un 58% de avance.
Hasta este 11 de octubre, la plataforma Guanajuato Construye de la citada dependencia estatal expone que la obra tiene un avance físico del 58.81%.
Mientras tanto, en el ámbito económico se reporta que a la empresa contratada se le han pagado 5 millones 976 mil 857 pesos, incluyendo el anticipo.
El monto total de la obra bajo contrato SICOM/RE/LP/PU/DOA/OB/OP/2023-0006 es reportado como de 12 millones 299 mil 940 pesos.
Los trabajos se iniciaron – de acuerdo a lo que se reporta oficialmente- el 14 de febrero de este año y fue hace cerca de un mes cuando en una rueda de prensa, autoridades estatales y municipales aseguraron que la obra sería entregada el próximo 10 de noviembre.
Lo anterior significaría que en 31 días tendría que cubrirse cerca del 40% de los trabajos que restan.
En la plataforma en mención se exponen imágenes de trabajadores realizando distintas maniobras de aplanados y también distintos dispositivos electrónicos, aparentemente, relacionados con la iluminación y los sistemas eléctricos que serán colocados.
«Vamos a cumplir con los tiempos estipulados en el contrato» » Estamos en tiempo y forma, el jardín no tiene ningún atraso», fueron algunos de los comentarios de las autoridades a finales de agosto, en que se dio la rueda de prensa.
Ahí se reconoció un desfase del 17% respecto a la proyección de avance, pero se argumentó que fue porque se encontró la loza antigua que era el piso del jardín y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió que se detuviera la obra mientras se hacía un análisis.
Se ha informado por parte de las autoridades quería cerca de 30 años que no se rehabilitaba el jardín y que Valia la pena esperar a que concluyera la obra, pues la idea es que los resultados duren muchos años.
Otro tema que se abordó fue el rescate de los arboles del jardín, los cuales -se dijo- estaban en un proceso de tratamiento para saber cuáles lograrían ser rescatados y cuales tendrían que cambiarse.
A la fecha no se ha dado mayor información sobre cuáles son los resultados del proceso.