El peso de las bolsas que se saquen a la calle y la obligación de barrer el frente de la calle, entre otras
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Con el voto de 8 de los integrantes del Ayuntamiento, el gobierno local aprobó un nuevo reglamento del “Sistema Integral de Limpia” que contempla, entre otras cosas, nuevas condiciones en cuanto al peso de las bolsas de basura que la gente saca a la calle, así como la “obligación” que tienen lo pobladores de barrer el frente de sus casas. El asunto generó debate donde se dijo que se pretende mejorar el servicio, pero también se cuestionó si lo que se pretende es concesionarlo.
Fue en la más reciente sesión de Ayuntamiento donde se aprobó la nueva normativa.
Reglamentan cosas que no hay
Al momento de revisarse el tema, el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega cuestionó que el reglamento contempla aspectos que no tiene el municipio como un relleno sanitario en forma, puntos de traslado y herramientas tecnológicas.
También remarcó que aún no se resuelve el asunto legal de la concesión que se hizo del basurero hace ya mas de 10 años y que el municipio no tiene dinero para atender ciertas reglas o condiciones que plantea el documento.
Por eso, pare él -dijo- se esta buscando reglamentar lo que no se tiene y pareciera que lo que se busca es que luego se declare incompetencia para cumplir el reglamento y posteriormente concesionar el servicio.
“Nos ponemos a hablar de lo que no existe, reglamentamos lo que no tenemos, entonces hacemos un reglamento, lo votamos y no tenemos manera de aplicarlo ¿o el proceso es para poder concesionarlo después? Y decir no tenemos los niveles económicos para hacerlo”, fueron algunos de sus comentarios
Niega concesión
En respuesta a lo anterior, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, informó que tenia 30 años que no se actualizaba el reglamento en la materia y ahora el municipio tiene necesidades que implican tener un sistema de recolección moderno que cubra lo que demanda la población.
Manifestó que primero se tiene que aprobar el reglamento y luego resolver lo de los espacios y herramientas que no se tienen.
Con tal contexto, remarcó una negativa de que se trate de un proceso para concesionar el servicio.
“primero va la parte normativa para que lo podamos hacer, nadie esta hablando de concesión, ahorita es actualización del reglamento”, sostuvo.
Respaldo a alcaldesa
Quienes también emitieron posturas respecto al tema, fueron la regidora María de la Luz Zarazúa Monjaraz y la secretaria del Ayuntamiento Rosalva González Almaraz, la primera para decir que el reglamento antiguo es obsoleto y que el aprobar uno nuevo no afecta el procedimiento legal que se lleva a cabo por la concesión del basurero municipal.
La segunda, subrayó que el nuevo reglamento y un proceso de concesión son aspectos diferentes y no deben de mezclarse.
Ciertas disposiciones
El regidor Felipe de Jesús Cabrera Mata, intervino para decir que el nuevo reglamento es para el presente y el futuro de, entre otras cosas, el servicio de recolección de basura y la operatividad del sitio de disposición final de los residuos.
Dio algunos ejemplos de aspectos que contempla el reglamento, como lo es el peso de las bolsas de basura que pueden sacar los pobladores a la calle para que sean recogidas, pues en ocasiones sacan hasta costales de un peso excesivo que puede representar un riesgo para los trabajadores.
Con esa tesitura, agregó que la normativa obliga al gobierno a dar las herramientas de seguridad necesarias a los recolectores para brindar el servicio de la mejor forma posible y expuso también la “obligación de los pobladores para barrer el frente de sus casas.
“hay veces que sacan no nada más una basura de 2 kilos, sino a veces sacan costales de hasta 20-30, 50 kilos, entonces este reglamento hasta eso reglamenta”
“Nos toca al municipio los camellones, los jardines, etcétera, plazas públicas, pero también tenemos obligación los ciudadanos de barre por lo menos el frente de nuestra calle, mas o menos en ese tenor va el reglamento”, expresó.
El también presidente de la comisión reglamentaria subrayó que es importante que la gente sepa que se esta tratando de “hacer las cosas lo mejor posible”.
La revisión del tema se cerró cuando la alcaldesa nuevamente intervino para remarcar que son cerca de 90 toneladas de basura las que se generan diario en el municipio, y por eso, se requieren hacer cambios en el sistema de recolección de basura domiciliaria, comercial e industrial.
Se tienen que tener “otro tipo de sistemas” y ese es “el camino adecuado”, para que se tenga un ordenamiento territorial y un relleno sanitario ordenado para que San José Iturbide sea un municipio sustentable.
El nuevo reglamento fue validado por todos los integrantes del Ayuntamiento, a excepción de los ediles Víctor Arnulfo Montes de la Vega y María Emilia Verenice Rico Merlo.