Redacción
San José Iturbide, Gto. 06 de diciembre de 2023.- Con disciplina, energía y preparación, las y los estudiantes de la Telesecundaria 165 de la comunidad El Capulín, de San José Iturbide, consiguieron su pase a la etapa Nacional del Concurso de Escoltas de Bandera, y con ello representarán al estado de Guanajuato el próximo 24 y 25 de febrero de 2024 en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Dicho logro se consolidó tras su participación en el Concurso Estatal de Escoltas de Bandera desarrollado el 26 de noviembre, en la secundaria Quanax-Huato, en la capital del estado, organizado por la Zona XII del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario; donde además del pase al nacional, obtuvieron tres premios: mejor abanderado (manejo de asta), mejor sargento (voz de mando) y primer lugar estatal de escolta de Bandera Nacional de nivel medio.
La Telesecundaria 165, es un referente a nivel estatal de escoltas de excelencia, ya que, gracias a su arduo trabajo y entrenamiento, cuentan con una trayectoria exitosa en el ámbito cívico y ciudadano, al calificar a dos concursos nacionales desarrollados en Tlaxcala 2019 y Veracruz 2023, en este último obtuvieron un digno segundo lugar, frente a estados como Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Morelos, Puebla, entre otros.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, felicitó a los integrantes de la escolta por asumir la responsabilidad de representar a su escuela en un concurso de esa magnitud, con la gallardía que demostraron, y reconoció a la comunidad educativa por impulsar el respeto que merecen nuestros símbolos patrios, lo que nos identifica como mexicanos. “Ahora viene el reto de representar a Guanajuato, y estoy convencido de que su participación en esta competencia será brillante, porque tienen la seguridad y el corazón para lograrlo”.
Por su parte, Víctor Daniel Aguilar Rangel, Director del Plantel, aseguró que, “la formación del carácter que estas experiencias les ofrecen, la visión de cultura cívica que están desarrollando, la integridad que adquieren durante estas relaciones interpersonales, los vínculos formativos con personas de alto valor y, por supuesto, las manifestaciones de hábitos positivos que demuestran todos los días tendrán frutos, estamos seguros”.
El director agregó que, “deseamos que cuando lleguen a cierta edad puedan decir; quiero ser doctor, quiero ser abogado, quiero ser investigador, quiero ser pionero en tal o cual tema, y que inviertan toda su energía en lograrlo, porque ya están siendo destacados una vez, pueden serlo muchas veces, pueden serlo toda la vida”.
Por su parte, Norma Judith Espino Cabrera, maestra encargada del proyecto dentro del plantel, señaló “cada triunfo es el resultado del trabajo conjunto de la comunidad educativa, principalmente de las madres y los padres de familia, quienes apoyan incondicionalmente a sus hijas e hijos en esta gran aventura, y de los propios estudiantes que han adquirido la disciplina que les permite combinar la práctica y estudios sobre la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con la responsabilidad paralela de cumplir con sus actividades académicas”.
Formar parte de una escolta de bandera es el más alto honor que se puede tener en una agrupación o institución educativa. Quienes la integran lo hacen por mérito propio, y en reconocimiento a su desempeño académico o deportivo. En este sentido, los integrantes de la escolta de la Telesecundaria 165, son alumnos ejemplares que dan evidencia de la formación en valores, del impulso a la convivencia escolar pacífica y armónica con toda la comunidad estudiantil y destacados por la exigencia del trabajo físico que demanda formar parte de la Escolta de Bandera Nacional.
“Ganar este concurso representó un gran reto porque todas las escoltas eran fuertes, sin embargo, siempre nos esforzamos por ser mejores para nosotros mismos en todos los sentidos y lo logramos. El mejor momento que viví fue cuando pasamos con nervios a hacer nuestro recorrido y más aún cuando dieron los resultados y anunciaron que la escolta de mi escuela ganó”, Carolina Pérez Espino, abanderada.
“La escolta ha sido como un segundo hogar porque he encontrado excelentes personas quienes me brindan conocimiento y experiencia. Me pone feliz saber que nos estamos convirtiendo en un equipo muy unido y fuerte. Estoy orgulloso de todas mis compañeras y del empeño que han puesto”, Brayan Daniel Rico Pacheco, sargento.
“Fue una gran experiencia que jamás olvidaré, llena de emociones, entre estrés, nervios y lágrimas de felicidad. Nos sentimos orgullosos de nosotros mismos y agradecidos, en mi caso, especialmente con mi mamá que me ayuda a confiar en mí misma”, Mariel Sánchez Plaza, escolta derecho.
“Llegar ahí no fue un proceso fácil, todos luchamos y nos esforzamos para poder lograrlo, pasamos hambre, dolores de cabeza, mareos, cansancio, nervios, regaños, lloramos y reíamos juntos, pasamos momentos tan bonitos que nunca se nos olvidaran. Esto es parte de lo que es estar en la escolta y saber que puedes ser una mejor persona, ante todo”, Evelyn Arvizu Pérez, guardia derecho.
“Fue muy bello caminar por las calles de Guanajuato con nuestro uniforme de la escolta e incluso marchar en estas calles y que las personas nos felicitaran; me siento orgullosa de estudiar en esta institución y que me hayan dado la oportunidad de estar en la escolta”, Diana Yaretzi Espino Hernández, guardia izquierdo.
“Yo les recomendaría a los estudiantes que se sumen a la escolta de su escuela, ya que es muy pacífico y magnífico ser parte; aprendes a controlar tus emociones, ser mejor persona, tener un carácter fuerte y resiliente, así como tener una mente abierta”, Dulce Jimena Hurtado Hernández, suplente 1.
Los estudiantes y las autoridades escolares coincidieron en el merecido reconocimiento al instructor Oscar Tonatiuh Pérez González, 3er. Oficial y a la sargento Abigail Alba, así como al personal que labora en su escuela, por la colaboración, trabajo y contribución a este gran triunfo.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, comparte con la comunidad educativa de la Telesecundaria 165, el orgullo y el privilegio de contar con estudiantes comprometidos y apasionados, capaces de representar a Guanajuato con la frente en alto.
Gracias a su fervor patrio y a su sentido de pertenencia estamos construyendo el Mejor Sistema Educativo de México.