Jeshael Rivera V./Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
El actual sitio de disposición final de la basura esta siendo cerrado y ya se trabaja en habilitar un predio propiedad del municipio que está a un costado para comenzar a depositar los residuos ahí, revelaron autoridades del gobierno local.
“Definitivamente tenemos que tomar acciones como municipio y hay otra parte que ya estamos habilitando en el basurero municipal, el que tenemos ya esta saturado y ya lo estamos cerrando prácticamente y estamos habilitando el terreno que esta en la parte de al lado, para que ya no se utilice el anterior, ya estamos usando una nueva área”
Así lo expuso la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, luego de que se suscitase un nuevo incendio en el basurero hace unos días.
Independientemente de los proyectos que tenga el Gobierno del Estado con un relleno sanitario regional, -sostuvo- como municipio se deben tomar acciones para atender el manejo y disposición final de la basura que se genera.
Precisamente, sobre el relleno sanitario regional dijo que “no hay avances, no hemos sido convocados, no tengo ninguna información y por eso es que nosotros tenemos que tomar la decisión como municipio de qué es los que vamos a hacer y lo que estamos haciendo es ya habilitando el terreno que esta al lado del basurero municipal (…) queda dentro del mismo perímetro que tenemos actualmente”.
Los trabajos de habilitación del nuevo espacio no están implicando una inversión mayor “si acaso es el cercado”, dijo.
En años recientes, se han tenido al menos 2 incendios de consideración en el basurero municipal que ha implicado días de trabajo para poder controlarlos.
Funcionarios públicos han externado que, en su momento, el actual basurero fue proyectado para operar solo 5 años, pero lleva ya cerca de 20 sin cumplir totalmente las normas ambientales para el manejo y disposición final de los residuos.
El terreno que se está habilitando para tirar los residuos fue comprado durante el periodo de gobierno 2012-2015.