Votarán alumnos de primarias y secundarias por representantes de República Escolar
Redacción
La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, constituyó 54 órganos escolares electorales en primaria y 150 en secundaria, con la finalidad de iniciar con el proceso de instauración de las Repúblicas Escolares para este ciclo 2024-2025, en los 8 municipios que conforman la Delegación II.
Estos organismos son fundamentales para el desarrollo de la jornada electoral en la cual resultarán electos los integrantes de las Repúblicas Escolares de las 204 escuelas que en este ciclo escolar están implementando el programa; Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
El órgano escolar electoral se integra por estudiantes y docentes de las escuelas participantes y su principal función radica en vigilar las elecciones escolares, promoviendo y haciendo cumplir la certeza, imparcialidad, independencia y legalidad de las elecciones, mismas que se realizarán durante este mes de octubre en todos los centros educativos.
Con este proceso, se busca que las y los estudiantes tengan un acercamiento real con uno de los derechos más importantes; derecho al voto libre, informado y secreto.
Cabe destacar que, al ser una réplica de nuestra estructura político-social en el ámbito escolar, las elecciones se consolidan después de un largo proceso, como lo es, el registro de candidatos y planillas, así como el inicio de la campaña electoral, esta etapa es crucial ya que presentan sus propuestas, aprenden sobre la importancia de la comunicación y el debate respetuoso.
Posteriormente, se lleva a cabo la jornada electoral, en la cual, el alumnado emite su voto de manera secreta, similar a un proceso electoral real. Después de la votación, se realiza el conteo de votos y se anuncian los resultados. Las y los ganadores reciben una constancia que los acredita como representantes electos.
Finalmente, los representantes electos toman protesta en una ceremonia oficial, comprometiéndose a cumplir con sus responsabilidades y representar a sus compañeros de manera justa y equitativa.
Al realizar este proceso democrático, se impulsa el desarrollo de habilidades cívicas y sociales en los estudiantes, así como el respeto por las opiniones ajenas y la toma de decisiones colectivas, preparándolos para ser ciudadanos activos y responsables en el futuro.