Destacan intento de violación a menor en agresiones de genero en San José
Jeshael Rivera Villalón
San José De Iturbide, Guanajuato. – Dentro de los casos de violencia de genero que se han registrado en semanas recientes, autoridades locales plantearon la urgencia de tomar acciones por el intento de violación a una menor de edad.
El reporte del mes de octubre se dio en la instalación de la mesa interinstitucional para la atención de violencia de genero.
Ahí, la titular en la materia dio a conocer que durante el mes de octubre se registraron al menos 9 casos oficialmente, los cuales fueron atendidos por los cuerpos policiacos y en algunos casos se requirió el apoyo de diferentes instancias de gobierno para la atención de las victimas.
Del total de los reportes, solo una tercera parte se registró en comunidades, el resto en distintos puntos de la cabecera municipal.
“De estos nueve casos se hacen 2 canalizaciones a procuraduría auxiliar de protección de niños, niñas y adolescentes, en el cual uno de ellos tiene que ver con temas civiles, (…) el segundo de los casos de menores termino en fiscalía especializada en atención por el caso de un intento de violación hace una menor (…) fue un tema muy delicado”
Así lo comunicó personal de la Unidad de Policía de Genero.
Se sumo un caso donde el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses pidió la atención para una fémina que tuvo que ser retirada del domicilio donde se encontraba y se le tuvieron que asignar medidas de protección.
En este asunto, ya se tiene una carpeta de investigación que esta siguiendo su curso.
Con tal contexto, se remarcó como aun existen muchas victimas que por diversos motivos, pese a ser violentadas, deciden no poner su denuncia.
“Llama la atención, sí hay una negativa aun a estas fechas de muchas personas victimas a hacer la denuncia correspondiente, nosotros no podemos obligarlas ha hacer la denuncia, se les exhorta”, se enfatizo.
Durante la instalación de la mesa interinstitucional, el alcalde iturbidense Edgar Manuel Montes De La Vega, urgio a los funcionarios a no solo trabajar de manera conjunta para atender de manera efectiva los reportes y casos, sino más bien buscar acciones preventivas que permitan erradicar este tipo de situaciones.
Adelantó que se va a pedir al gobierno estatal que apoye al municipio con el inmueble que ocupaba anteriormente el centro de salud para que se pueda destinar un espacio que sirva como albergue para las victimas de violencia.