Planean estrategias para evitar incendios provocados en el basurero municipal
DCS
SAN JOSÉ DE ITURBIDE
Esta mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo encabezada por el Presidente Municipal Edgar Manuel Montes De la Vega; la Directora de Medio Ambiente y Ecología, Alma Lilia Arévalo; Luis Meza, representante legal de la empresa Sergen Pro con el delegado y su equipo de la comunidad de El Jaralillo para abordar la situación del tiradero municipal y alumbrado.
Durante el encuentro, se revisaron los antecedentes de concesiones y se discutieron los principales problemas de salud que enfrenta la población, especialmente niñas y niños, debido a la contaminación del basurero.
Se destacó la importancia de mantener un control riguroso a través de bitácoras, las cuales se revisan cada tres meses. Además, se informó que actualmente ya hay un respirador disponible, lo que representa un avance, aunque sigue siendo fundamental garantizar el correcto funcionamiento de los mecheros con control. En un plazo de dos meses se ha evolucionado la operatividad como por ejemplo la mejora de seguridad en la zona.
Durante la madrugada de hoy, habitantes de la comunidad presuntamente intentaron prender fuego en el tiradero, lo que subraya la urgencia de atender el problema de manera integral. Se hizo un llamado a la unión del pueblo, destacando la necesidad de compromiso y esfuerzo por parte del empresario responsable para poder traer toda la maquinaria necesaria y ejecutar acciones para la mejora continua del basurero. El principal objetivo de la empresa que opera en el tiradero municipal es buscar el control y uso de este, sin embargo el apagar fuegos de manera continua ha retrasado los trabajos.
Se enfatizó que este es un tema que involucra posibles delitos y que los líderes de la comunidad deben contar con herramientas para informar y explicar la situación a los habitantes.
Por otro lado, se abordó el tema del alumbrado público en la comunidad, como un tema de seguridad, y se discutió un proyecto de cooperación con los pobladores para llevar luz a El Jaralillo, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en la zona.