Inicia nueva ola de cambios de funcionarios en gobierno de San José
Jeshael Rivera Villalón
San José De Iturbide. – Al interior del gobierno municipal se está empezando a dar una nueva ola de cambios de funcionarios entre salidas y ajustes internos, aunque no se ha dicho oficialmente cuántos serán, han trascendido al menos 3 enroques en los días recientes.
Uno de ellos, es la salida de Jesús Omar Jaime Valencia, quien venia desempeñándose como encargado de la dirección de Derechos Humanos. Previamente, había estado también como encargado de despacho de la contraloría municipal.
Lo anterior quedo expuesto en un oficio donde el alcalde Edgar Manuel Montes le informa que “se rescinde su relación laboral con el municipio” y que para el pago de ley debía procederse al área jurídica.
Ha trascendido que este no sería el único cambio en el gabinete, pues en horas recientes al interior del palacio municipal se vislumbran cambios en la secretaría ejecutiva y en la dirección de Desarrollo Social, siendo ajustes internos con el espacio que queda vacante en derechos humanos.
Es decir que las personas que venían desempeñándose en dichos cargos, pasarían, el primero a Desarrollo social y el segundo a ocupar el cargo al frente de Derechos Humanos.
Con ese contexto, se debe recordar que fue el propio alcalde, Edgar Manuel Montes De La Vega, quien dijo que los delegados y representantes de colonias le hicieron algunas observaciones sobre el trabajo de funcionarios porque no estaban cumpliendo y por eso se comprometió a “poner orden” haciendo cambios internos y salidas de la administración.
Montes de la Vega optó por no dar mayores detalles a la prensa sobre cuantos y quienes serian los involucrados, pero sí adelantó que habría cambios luego del Primer Informe de Gobierno.
Previo a ello, tras el periodo de comparecencias, también reconoció que formalmente regidores de distintas fuerzas políticas en el Ayuntamiento le estaban solicitando que cesara a al menos 5 funcionarios que no estaban dando resultados.
En aquella ocasión, expuso que el acuerdo con los ediles fue que revisaría cada caso y que, aunque no estaba cerrado, se tenia que ver si efectivamente procedían los despidos o se podrían tomar otras medidas como una llamada de atención u un procedimiento administrativo interno.
Lo anterior se da a escasos 7 días de que se cumpla el primer año natural (10 de octubre) de que inicio la nueva administración en el municipio de San José Iturbide.
Cabe señalar que, en son ya diversos ajustes los que se han hecho respecto a las personas que iniciaron en el gobierno a cargo de distintas direcciones y aunque no se ha dicho cuánto recurso se ha destinado para los movimientos, ha trascendido que habría algunos casos donde el termino de relación laboral implicó pagos de más de 100 mil pesos.