Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los actos de campaña que organicen los partidos y candidatos a la presidencia de este municipio deberán cumplir con filtros de revisión sanitaria, evitar la presencia de niños y adultos mayores, así como limitar la entrega de artículos de propaganda partidista pues representan una fuente potencial de contagios de Covid-19, establece el protocolo fijado por las autoridades electorales para las elecciones de este año.
Reuniones en espacios cerrados y abiertos
El documento de carácter público que consta de 12 hojas, establece, entre otras cosas, las acciones que tendrán que implementar los partidos políticos y candidatos para reuniones en lugares cerrados y abiertos con personas.
Para ambos casos se fija que la cantidad de personas deberá ser acorde a lo recomendado por el sector salud; en ese aspecto, el semáforo de reactivación estatal que se encuentra en amarillo no especifica un limite de personas en espacios abiertos como plazas y jardines, únicamente se exhorta a mantener la sana distancia.
Con relación a los espacios públicos cerrados, se indica una cantidad menor al 75% de la capacidad y que se mantenga la sana distancia.
La documentación emitida por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG, señala que en los lugares donde se llevan a cabo los actos de campaña debe haber filtros de supervisión sanitaria donde se le tome la temperatura a las personas y deberá ser menor a los 37.5 grados centígrados, se les deberá poner gel antibacterial a todos los asistentes y todas las personas deberán portar cubrebocas y mantener una distancia mínima de entre uno y otro de 1.5 metros.
Otro aspecto señalado es que se debe evitar la venta de bebidas y alimentos dentro de los eventos y que los artículos de uso frecuente como mesas, sillas, atriles, micrófonos, entradas y salidas (en espacios cerrados) deben desinfectarse de manera continua, así como que se deberá tener un recipiente debidamente tapado y marcado para depositar cubrebocas usados o maltratados.
“Es responsabilidad de cada partido político, coalición o candidatura contar con un Comité o con personal encargado que lleve a cabo la supervisión en la implementación de las medidas sanitarias referidas, así como de las recomendaciones y lineamientos aplicables establecidos en el Semáforo Estatal para la Reactivación que se encuentre vigente”, expone el texto.
En cuanto a la asistencia de personas, el protocolo indica que se debe “evitar la presencia de niñas, niños y personas adultas mayores de 60 años y en situación de vulnerabilidad”, así como limitar los horarios de los eventos para desalentar la sociabilización de las personas.
Visitas domiciliarias
Las autoridades son contundentes en cuanto a que se debe evitar las visitas a los domicilios, pero en caso de que los candidatos decidan hacerlas, deberá esta limitada a 3 personas que porten en todo momento careta, cubrebocas y atender las medidas de sana distancia
Propaganda
Por otra parte, en cuanto a la propaganda, son cuatro puntos medulares los que el IEEG esta pidiendo a los partidos y candidatos. El primero es “limitar el uso de material de propaganda que sea objeto de manipulación o contacto (volantes, trípticos, etc.) ya que los mismos constituyen una potencial fuente de contagio por contacto”.
En caso de hacer uso de distintos artículos propagandísticos se establece que deben ser desinfectados constantemente.
Aparte, se indica que los equipos de campaña de los candidatos deben mantener en todo momento las normas de prevención sanitaria ya señaladas y “mantener un número reducido de personas” en las actividades.
Para cerrar dicho apartado, se exhorta a los contendientes a buscar el acercamiento con los ciudadanos a través de encuentros virtuales y medios digitales.
“Las personas encargadas de la organización de actos de campaña en espacios tanto públicos como privados, serán las responsables de la implementación de las acciones recomendadas en materia de salud con el objetivo de contribuir con la prevención oportuna de casos”, manifiesta el citado protocolo.
Anuncios