Anuncios
Jeshael Rivera V./Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Más de 100 comerciantes de los tianguis de este municipio se manifestaron en la presidencia municipal para exigir a las autoridades se pusiera un alto a la instalación de comerciantes de otros estados como Querétaro y estado de México en las inmediaciones del nuevo mercado con el objetivo de crear un nuevo tianguis, pues aseguran es una competencia desleal que atenta contra la economía local y que el área de Fiscalización no podrá controlar.
Fue el miércoles pasado cuando se registró la instalación de algunos puestos en las inmediaciones del nuevo mercado en la colonia Loma de Buenavista, lo que generó inconformidad en los tianguistas que se colocan tradicionalmente en el centro de la ciudad.
La protesta
Integrantes de la union 8 de noviembre se reunieron a la mañana siguiente para solicitar a las autoridades una explicación al respecto y pedirles que detuvieran la puesta en marcha de lo que consideran podría ser un nuevo tianguis con comerciantes de otros estados, sobre todo, de Querétaro y el Estado de México.
Fueron más de 100 vendedores los que se congregaron en el auditorio de la presidencia municipal y mientras esperaban ser recibidos por el alcalde y el director de fiscalización fueron abordados por el director de Desarrollo Económico, Miguel Esqueda Alvarado, quien les dijo también estaba desconcertado porque a él le habían dicho que la intención del gobierno era apoyar el comercio local.
Precisamente los comerciantes le cuestionaron eso, por qué él les dice que los van apoyar y el director de Fiscalización José Luis Rodríguez Ortiz permitió la colocación de comerciantes foráneos para un nuevo tianguis. En ese sentido cuestionaron que los hechos exhiben que hay falta de coordinación en gobierno pues unos funcionarios dicen una cosa y otros hacen otra.
Remarcaron que con esas acciones los dejan mal parados a los comerciantes locales y la apertura de un nuevo tianguis pone en riesgo la economía local y del gremio.
“Qué nos va a resolver con el mercado nuevo, no lo vamos a permitir, traemos pruebas de que los de fuera están haciendo una invitación masiva, tengo pruebas en audios, no lo vamos a permitir (…) nos están demostrando que hay una división aquí mismo en presidencia y que no se esta respetando ni al mismo presidente los mismos trabajadores y a quién nos están llevando en el ruedo, a nosotros”.
“De por si esta mala la economía y luego que dejen entrar a gente que se lleven el dinero, porque la derrama debería de ser para el municipio para nosotros, los de San José, no para la gente fuera”, comentaron algunos de los comerciantes al funcionario local.
Reunión con alcalde
Minutos después, un par de representantes del gremio fueron atendidos por el presidente municipal Genaro Martín Zúñiga Soto, ahí le solicitaron que le diera la orden al director de Fiscalización de “poner un alto” a la instalación de comerciantes foráneos porque si de por sí no se puede poner control en un tianguis menos en dos.
Mostraron al edil pruebas en audios de lo que dijeron es una invitación que se estaba haciendo a comerciantes de otros estados a instalarse en el nuevo tianguis de San José, aspecto que cuestionaron, pues dijeron que si se va a dar apertura debería de hacerse primero con los comerciantes de otros municipios y ciudades de Guanajuato y que han venido trabajando con la asociación desde hace años.
“Venimos a que nos solucione, que vaya y pare aquel tianguis (…) van a ser dos tianguis y es lo que no queremos, te pido que el exijas a José Luis (director de Fiscalización) que cancele allá”, dijo Luis Martín Herrera al presidente municipal.
En respuesta, Zúñiga Soto le solicitó que presentaran un oficio formal con sus peticiones que fuera dirigido al Ayuntamiento, para que en una sesión se abordara el tema por todos los ediles y le dieran respuesta.
Remarcó que la decisión no depende de él solamente y por eso era importante el documento y que su intención es apoyar el comercio local.
Posteriormente, José Antonio García, otro de los lideres de los tianguistas, le externó al mandatario local que el área de Fiscalización no ha podido controlar el crecimiento del comercio ambulante en las inmediaciones del tianguis, a pesar de que los comerciantes locales le han pedido su apoyo.
“Él ha puesto hasta camionetas aquí en Zaragoza y Allende, son de fuera, no son ni de aquí, ahora la calle de aquí de Morelos ya la lleno por completo”, externó.
Otro aspecto que ambos comerciantes recriminaron es que en el tianguis se ha procurado el respeto y atención a las medidas de prevención sanitaria y es injusto que muchos de los vendedores que se colocaron en el nuevo tianguis tengan también local en la zona centro, aspecto que consideraron una competencia desleal.
Dijeron también que algunos de los tianguistas instalados afuera del nuevo mercado pertenecían a la asociación y ante los hechos quedarán expulsados y se dará prioridad en los espacios al comercio local y de los municipios del estado.
Generar padrón
Sobre el cierre de la reunión en la que el acuerdo fue que los comerciantes enviarían el oficio formal para que el Ayuntamiento revisara sus peticiones, el presidente les dijo a los vendedores que tiene pensado trabajar para crear un padrón de comerciantes locales con el objetivo de que exista un registro oficial y también una documentación que respalde las actividades que realizan
Bajan el punto a comisión
Dos días después se tuvo una sesión extraordinaria de Ayuntamiento en la cual se abordó el asunto y las peticiones de los comerciantes.
Ahí el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto, propuso que el asunto fuera turnado a una comisión y mesa de trabajo en la que participaran todos los integrantes del Ayuntamiento porque el asunto es complejo y se debe tener incluso la asesoría legal para evitar que la decisión que se tome implique que las autoridades cometan un delito.
“Ellos quieren nada mas ser ellos, entonces pues en la constitución política de los estados mexicanos pues no nos lo permite que nada mas sean ellos, yo propongo que se baje a comisión de todos, se haga una mesa de trabajo y se revise el documento que nos están entregando ellos, es importante que también estén los abogados para revisar todo el tema de lo legal para no incurrir nosotros en algo grave o en algún delito”, mencionó.
El primer edil subrayó la importancia de que una vez que se revise el tema se de respuesta formal y por escrito a los comerciantes.
Además, comentó que el director de Fiscalización le dijo que no era cierto que los comerciantes instalados afuera del nuevo mercado son nuevos de otros estados, que son los foráneos que ya se venían instalando en el tianguis tradicional y que se esta basando en el padrón que ya se tiene.
Dentro del análisis del tema, integrantes del Ayuntamiento coincidieron en la importancia que tiene que se analice a fondo la situación por las implicaciones sociales que tiene, pero porque también se debe tener claro que nadie puede estar por encima de la ley.
Solicitaron que se le pidan a la asociación de tianguistas sus estatutos y también participen en las mesas de trabajo el área de Fiscalización y de Desarrollo Económico.
El acuerdo fue que a inicios de esta semana se revisarían las agendas de los integrantes del Ayuntamiento para poderse reunir y tomar una decisión definitiva sobre la petición de los vendedores.
Líder detenido
El conflicto con los comerciantes continuó, luego de que el domingo pasado intentaran instalarse en los lugares asignados antes de la pandemia, además de que se negarían apagar el impuesto correspondiente a Fiscalización, como represalia por dejar instalar el tianguis de “foráneos”.
De ahí se generó un altercado, donde se solicitó la intervención de policías y la detención de Martín Herrera, lo que generó mayor molestia.
Finalmente se apaciguó la situación, pero se espera que el conflicto continúe hoy al instalarse el tianguis con los comerciantes foráneos.
Anuncios