Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
60 mujeres de este municipio podrán verse beneficiadas con un curso de Mixología que esta relacionado con la coctelería, la elaboración y creación de bebidas con el objetivo de que puedan emprender su negocio o emplearse en restaurantes o bares.
La directora del Instituto de San José Iturbide para las Mujeres, Mariana Hernández Acosta informó que el taller es resultado del “proyecto para el empoderamiento de la mujer iturbidense 2021” que se trabaja gracias al convenio de colaboración que se tiene con autoridades federales y que va encaminado a la transversalidad en perspectiva de género.
Para ello se elaboró un diagnostico de actividades laborales u oficios que estén estereotipados entre hombres y mujeres y derivado de ello es que se optó por hacer el taller de mixología.
Dicha actividad esta relacionada con la coctelería, la elaboración y creación de bebidas para servicios en establecimientos como restaurantes y bares.
“Ya identificamos el taller que se va aplicar, vamos aplicar un taller de mixología exclusivamente para mujeres viendo el potencial que tiene el municipio en el sector turismo en todos estos restaurantes – bares que se están abriendo y que están siendo operados solamente por hombres”
“Les vamos a dar la herramienta a mujeres para poder ingresar en este tipo de actividades que como sabemos en San José está creciendo bastante”, refirió.
Hernández Acosta anticipó que probablemente en esta semana se lance la convocatoria abierta a todas las mujeres del municipio, sin embargo, sí se tendrá un limite de participantes pues el taller será gratuito y se les proporcionará el material que requieran.
“Vamos a hacer tres grupos de mujeres cada uno con 3 sesiones de 4 horas cada taller y los únicos dos requisitos es ser mujer y tener más de 18 años”
“El fin principal es que ellas lo puedan emprender de manera asociadas o solas pero que sea para su propio impulso económico” detalló.
Por otra parte, la funcionaria local manifestó que el diagnostico también permitió identificar que existen todavía muchas actividades que están estereotipadas entre hombres y mujeres, pues usualmente se tiende a asociar al sector femenino con trabajos relacionados al hogar, limpieza, cocina y servicios al cuidado de otras personas.
“Las mujeres estamos todavía estereotipadas en los cuidados, en los servicios a … secretarias, asistentes, auxiliares, en ese tipo de cosas”, explicó.
Anuncios