Anuncios
Daniel Ortiz
SAN LUIS DE LA PAZ
En un acto de rebeldía, desobediencia y desafío, la síndico municipal Karel Jiménez Gutiérrez incumplió con un acuerdo de ayuntamiento en donde se le solicitaba presentar un informe detallado de lo realizado por su área y servidores públicos a su cargo sobre una demanda laboral que perdió el municipio y tuvo que pagar 477 mil pesos.
Por lo que optó por abandonar la sesión de ayuntamiento en donde se programó dar cumplimiento a dicho acuerdo, argumentando estar inconforme con la orden del día ya que había asuntos que debían ser atendidos en sesión privada y no publica como lo buscaban los ediles.
Antecedente
Es importante mencionar que, en la sesión ordinaria anterior, realizada hace un par de semanas, se dio a conocer la sentencia de un junio laboral emprendido por la sobrina de la síndico municipal en el que el Tribunal ordenó al municipio pagar la cantidad de 477 mil pesos.
Hecho que despertó la sospecha en el ayuntamiento de que algunos servidores públicos o funcionarios habían tenido un comportamiento de omisión y que habían influido para que la demanda resultara en contra del municipio.
Ante tal sentencia, el ayuntamiento acordó que en la próxima sesión de ayuntamiento la síndico municipal y la Secretaría del Ayuntamiento presentaran un informe detallado de lo que cada una de las dependencias realizó durante su intervención.
Para dar cumplimiento a este acuerdo de ayuntamiento se agendó el punto en la sesión del día de ayer jueves a la que asistió la síndico municipal, pero al darse cuenta de los puntos a tratar optó por abandonar la sesión de ayuntamiento.
Al momento de su partida señaló que eran asuntos exclusivos de una sesión con carácter de privada, ante esto el regidor panista Marco Alonso González.
Los sancionan
En ese sentido el alcalde Luis Gerardo Sánchez sostuvo que lo hecho por la síndico y el regidor, de abandonar la sesión sin justificación alguna, no podía pasar desapercibido por lo que propuso al pleno actuar conforme lo establece la ley y el reglamento.
Dio lectura que este actuar se aplicará el artículo 49 del Reglamento Interior del Ayuntamiento el cual a la letra dice: Queda prohibido a cualquier miembro del ayuntamiento abandonar las sesiones salvo causa justificada a juicio de la mayoría de los presentes. En caso de abandonó injustificado se sancionará en los términos del presente ordenamiento y la sesión continuará con los miembros restantes.
Dicho reglamento lanza una sanción para quien incurra en dicha falta la cual se dijo consta de una amonestación y en caso de que se acumulen al menos dos por mes, la sanción constará de una disminución en su salario mensual.
Anuncios