Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La estrategia de trabajo de la nueva dirección de fiscalización de este municipio será “poner orden” en el trabajo del gremio comercial en mercados, tianguis y vendedores ambulantes, así como en el funcionamiento de los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas mediante la actualización y regularización de padrones además de hacer que los reglamentos y leyes se respeten, señalo el titular de la misma Alfredo Malagón Espinoza.
Tras su llegada a la dependencia el funcionario dijo que se esta trabajando en resolver el “desorden” que existe en cuanto a la documentación de los distintos gremios y tener los primeros acercamientos con los líderes para “poner orden”.
Al referirse al mercado antiguo comentó que la idea es “ordenarlo” y buscar dialogo con los representantes de los comerciantes del lugar para ver cómo se puede resolver el adeudo que tienen con el municipio desde hace años.
“Vamos a entrar en platicas con ellos para ver su situación, para que ellos nos propongan como sí podemos subsanar esa deuda y quien lo quiere hacer”, indicó.
Otro aspecto será actualizar la información que se tiene sobre el padrón de comerciantes del lugar, los espacios que están utilizando y que tengan la documentación que necesitan para poder operar.
“Todos tienen que estar en regla y tienen que tener su permiso de funcionamiento (…) es parte del plan de trabajo de reordenamiento”, comentó.
Respecto al tianguis de los miércoles y domingos, aseguró que la intención es la misma, buscar tener un padrón actualizado de cuantos son los comerciantes, de dónde son y que venden para buscar darle prioridad a los vendedores locales.
En ese sentido señaló que de momento no es una prioridad reubicar el tianguis, pero sí sería un proyecto ambicioso a futuro ya que es un asunto “muy sensible”.
“Lo mejor para el crecimiento que se ha dado del mismo tianguis el mismo lugar de aquí de San José ya le esta quedando chico, sí seria un proyecto muy ambicioso cambiarlos a otro lugar, pero ahorita no estamos viendo eso, ahorita estamos viendo el que los mismos comerciantes se acerquen con nosotros para tener ese padrón, también no tenemos la certeza de cuantos son, ni de dónde son, entonces queremos privilegiar a la gente de nuestro municipio”
“Vamos a empezar a poner una orden y regularizar y después ir caminando poco a poquito con ellos, es un sector muy complejo”, apuntó.
Con relación al comercio ambulante Malagón Espinoza sostuvo que se esta invitando a los vendedores para que se acerquen al área y manifiesten de dónde vienen, qué venden y su ubicación.
La idea -remarcó- es evitar la competencia desleal hacía el comercio local pues actualmente hay muchos vendedores que vienen de fuera.
Por otra parte, el nuevo director de fiscalización en el municipio aseguró que otro de los proyectos de trabajo que tiene es hacer que los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas funcionen “conforme esta la ley” pues los veían dejando trabajar “fuera de” y la intención ahora es “meter orden”.
“Pues ahora hay horarios y como tales nos estamos soportando según el articulo que le corresponda para que ellos vean que no estamos inventando nada simplemente vamos a hacer valer los derechos de la ley, los reglamentos, ya sean del estado o municipales, pero sí que se acaten a eso, su giro tiene que coincidir con su permiso o licencia”, enfatizó.
Alfredo Malagón explicó que con todos los gremios se están teniendo los primeros acercamientos para ver los procesos de trabajo y hacerles saber que el área a su cargo quiere trabajar de la mano con ellos.
“La dirección de fiscalización esta para ayudarlos, orientarlos y que se acerquen para poderlos conocer, para poder ayudarles a que las cosas se hagan bien y otra vez, reiterar, estar en orden”, concluyó.
Anuncios