Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los balnearios y parques recreativos serán inspeccionados para constatar que tengan una ambulancia y seguridad privada durante la semana santa en la que se estima se tendrán al menos 6 mil visitantes, de no cumplir, podrán ser clausurados, informó la dirección de Protección Civil Municipal
El titular de la dependencia Juan Carlos González externó que el operativo San Cristobal se llevará a cabo del 7 de abril y concluirá el próximo 24 del mismo mes.
Uno de los objetivos de será reducir los índices de accidentes que se presentan durante la temporada, ya que usualmente se incrementan, por lo que en coordinación con el área de Movilidad ya se tienen previstos diversos operativos.
“Para verificar desde los excesos de velocidad, algunas condiciones como alcoholimetría y demás”, externó.
Desde hace unas semanas se están haciendo recorridos en parques recreativos y balnearios para verificar que cuenten con las medidas de seguridad pertinentes y desde ya se les ha informado una serie de normas que tienen que cumplir para recibir a sus clientes.
Como parte de esas medidas esta la contratación de cuerpos de emergencia y vigilancia, de lo contrario podrían ser clausurados.
“La ambulancia obligatoria, contratada de forma privada por ellos mismos, y la parte de seguridad privada, también les requerimos seguridad privada por la gran cantidad de afluencia de personas que reciben (…) si alguien de ellos no cumple pues igual nosotros colocaremos un sello de clausura”, atestó.
El funcionario local estimó que sean alrededor de 6 mil visitantes los que se tengan en estos lugares, pues el fin de semana largo (puente) que acaba de pasar hace unas semanas, generó una concurrencia de cerca de 3 mil personas a los balnearios del municipio.
Otros puntos que se van a estar vigilando son los bordos, pues se tiene registro de cerca de 200 que son de carácter particular y lo que se busca es que las personas no se metan a nadar ahí porque el riesgo de perder la vida es alto.
“No se tienen las medidas de seguridad, a eso le sumamos el consumo de alcohol, tuvimos hace dos meses aproximadamente un incidente en un bordo que no contaba con las condiciones de seguridad y tuvimos una persona que falleció ahí por ahogamiento”, explicó.
Los incendios ocasionados por fogatas en zonas cerriles donde la gente tiende a acampar también serán otro de los aspectos que se estarán vigilando.
La intención general es prevenir y evitar cualquier contingencia durante la próxima temporada vacacional.
Para ello, se tendrá un estado de fuerza en el que, entre otras cosas, se tendrán 5 ambulancias; 2 de Bomberos, 2 de Cruz Roja y una de Protección Civil. Además, unidades de rescate y de respuesta rápida, así como los elementos y patrullas de los cuerpos de seguridad del municipio.
En ese contexto, el titular de Protección Civil recomendó que se revisen bien las condiciones mecánicas de los automóviles antes de salir, al acampar no dejar fogatas prendidas y no meterse a nadar a los bordos, así como reportar cualquier emergencia que se presente
“Ante cualquier situación es fundamental que reporten de inmediato, una emergencia la podemos controlar si se reporta de inmediato a los teléfonos indicados, en este caso al 9-1-1, proporcionar los datos necesarios para que pueda ser atendido el llamado”, concluyó
Anuncios