Reconocen labor de fundadora, maestras y personal de la institución
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El jardín de niños Antonio Caso celebró su 50 aniversario con un acto protocolario en el que autoridades educativas y del gobierno local reconocieron a las personas que apoyaron a la fundación de esta institución educativa, así como a maestras y personal que ha formado parte importante en la historia de este plantel que ha sido parte de la vida educativa de varias generaciones de iturbidenses.
Todo se llevo a cabo en un pequeño auditorio del plantel el pasado 1 de julio, fecha en la que se cumplió el 50 aniversario del primer preescolar en la historia de San José Iturbide.
Ahí, la directora de la institución hizo una breve reseña de la historia del kinder en la cual el 16 de junio de 1972 padres de familia acudieron con las autoridades locales para solicitar el apoyo para la apertura del preescolar.
Fue entonces que se designó a la señora Esperanza Segoviano de Villalón como comisionada para la gestión y se logró que el 1 de julio de ese mismo año (1972) se pusiera en funcionamiento el primer preescolar en la historia del municipio.
Trascendió que las actividades comenzaron en casas rentadas en diferentes calles de la cabecera municipal, donde se les impartían las clases a grupos pequeños de niños.
Un tiempo después, el 7 de mayo de 1973 se le asignó el nombre de Antonio Caso y un año más tarde iniciaron las operaciones en el inmueble que actualmente ocupa.
En la narrativa también se expuso que la directora que más a durado en la institución es Norma Calvillo Reyes lograndose importantes gestiones. También se destacó el apoyo de Víctor Arnulfo Montes de la Vega para el crecimiento de infraestructura del preescolar.
Se remarcó que este preescolar a formado a 50 generaciones de alumnos que actualmente ya son profesionistas o desarrollan de manera importante un oficio, aspecto que enaltece a la institución.
Las actividades del evento fueron amenizadas por bailables de los niños que actualmente cursan su formación inicial en este preescolar.
Durante el acto protocolario que encabezaron el delegado de educación en la zona noreste, Héctor Teodoro Montes Estrada, y la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, se entregó un reconocimiento a la señora Esperanza Segoviano de Villalón por su labor de gestoría para que se logrará tener este preescolar en San José.
En ese mismo orden de ideas, se entregaron diversos reconocimientos a directivos y maestras que a lo largo de la historia ha tenido la institución.
Como parte de sus mensajes, tanto el delegado de educación Héctor Montes Estrada como la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, destacaron la importancia que tiene esta institución en el entorno educativo y social del municipio, pues es ejemplo de un gran trabajo que por muchos años se ha hecho para formar a niños y niñas iturbidenses.
Por tal motivo externaron que se seguirá apoyando a instituciones como esta que trascienden la vida social del municipio.