Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
A través de una denuncia ciudadana, un propietario de un establecimiento en este municipio refirió que tanto él como otros dueños de negocios tienen cierta incertidumbre por las inspecciones que el área de Protección Civil está realizando y en las cuales les hacen requerimientos de aspectos que ni las oficinas de gobierno cumplen y que podrían implicarles gastos de hasta 35 mil pesos.
El poblador que expuso el caso pidió el anonimato por temor a represalias en contra de su negocio, sin embargo, mostró documentación, del cual este medio tiene una copia, para acreditar sus dichos.
La revisión hecha por personal de Protección Civil se llevó sin mayores contratiempos, sin embargo, consideró que algunos requerimientos que se le están haciendo a los propietarios de diversos establecimientos ni las oficinas de gobierno los cumplen.
Por ejemplo, dijo que les piden un plan de contingencias, salidas de emergencias, colocación de extintores, detectores de humo, capacitaciones en materia de Protección Civil, dictámenes de instalaciones eléctricas, entre otros.
“No lo veo mal (las revisiones) habrá que ser congruentes (…) qué edificio de gobierno cumple con lo que piden a los negocios” externó.
En ese sentido se dijo consciente de que son necesarios este tipo de procesos, pero se tendría que poner el ejemplo desde las oficinas gubernamentales y aplicarse las medidas de tal forma que sea “parejo”.
Aunque los requerimientos que se hacen en los establecimientos son variables, explicó que en su caso que ya ha hecho las cotizaciones para cumplir con lo que le piden y eso le representará un gasto aproximado de 35 mil pesos.
Con relación al proceso, aunque se les dan ciertos días para que cumplan los requisitos que les están pidiendo las autoridades, consideró que probablemente habrá establecimientos que no puedan solventar los gastos y eso es algo que las autoridades deberían de tomar en cuenta.
El denunciante insistió en que no es malo que se hagan este tipo de trabajos, lo que se cuestiona es que son aspectos que ni las oficinas de gobierno cumplen y se debería ser parejo en los requerimientos que se están haciendo, además de considerar la situación económica que muchos comerciantes atraviesan como resultado de la pandemia.
Cabe señalar que, de acuerdo a los documentos, los pedimentos que se están haciendo los basan las autoridades en el Reglamento de Protección Civil del municipio y en la Ley de Protección Civil en el estado de Guanajuato.