Jeshael Rivera Villalón/Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Pobladores de este municipio externaron su inconformidad porque algunas personas intentaron lucrar y vender algunas de las fichas que se repartieron para el proceso de vacunación anti Covid-19.
Desde temprano que inicio el proceso de vacunación para menores de 5 a 11 años se estuvieron repartiendo papeles numerados como fichas para que se tuviera un “orden” en el turno de las personas para vacunar a los infantes.
Sin embargo, al arribar las autoridades federales (Servidores de la Nación) y de la Secretaría de Salud, señalaron que ni unos ni otros entregaron esas fichas y que mas bien fue una organización de los propios pobladores.
Inicialmente se generó controversia por la validez de los papeles numerados, sin embargo, ante los reclamos de quienes sí los tenían se comento que se respetarían y después de los que poco más de 2 mil que ya se habían entregado, se entregarían más.
Con el paso de las horas se dio a conocer que a través de un grupo de vecinos de una colonia una persona puso “si alguien interesado en comprar un lugar yo tengo 6 disponibles soy la 349 yo pase aquí toda la noche y la fila ya esta hasta la entrada se san diego a quien guste envíeme msj”
La situación generó cierta inconformidad entre algunos pobladores que consideraron injusta la situación porque a muchos no se les asignaron fichas y porque hubo personas que se metieron antes de los que si tenían fichas, es decir, “que se brincaron la fila”.
“Que bien lo de la vacuna y que mal que la gente se aproveche del momento, hay una señora que esta vendiendo fichas y hacemos padres que ya no alcanzamos, no se vale”, externo a través de redes una mujer.
Trascendió extraoficialmente que se pedían entre 200 y 350 pesos por cada ficha.
No obstante, también hubo quién tomó de otra manera a acción al decir que era una mentalidad de “tiburón” y que era un esfuerzo de quien fue y se formo por horas para tenerlas. Aparte hubo, quienes opinaron que ya era decisión de las personas que se dejaran y quisieran pagar por una ficha cuando la vacuna es gratuita.
Este medio pudo constatar como una persona se acercó con un elemento de Seguridad Pública para externarle su molestia por la desorganización que había con el uso de las fichas y le señalo que ciertamente había personas que querían vender los números.
El uniformado le pidió que hiciera la denuncia correspondiente y le señalara a los responsables, pero la situación no trascendió a más.
Previamente también trascendió que se suscitaron algunos altercados en las filas por la valides y orden de las fichas.
De manera general para muchos pobladores se requiere mayor organización para evitar este tipo de situaciones.
En total fuero 8 mil 900 vacunas las que llegaron para menores de 5 a 11 años al municipio de San José Iturbide y en las primeras 6 horas ya se habían aplicado más de 2 mil 500.