Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
(Cuarta parte)
Tener terrenos llenos de maleza o sin cuidado de plagas que representen un riesgo, tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, hacer llamadas falsas a instituciones de emergencia, transitar con animales sin medidas de precaución para evitar ataques a terceros y más, son otras faltas que contempla el nuevo reglamento de justicia cívica de este municipio y que podrán ser sancionadas con trabajo comunitario, arrestos de hasta 36 horas y multas que pueden llegar más de 2 mil pesos.
Estas y otras infracciones están enlistadas dentro del articulo 15 que señala las infracciones contra la seguridad ciudadana.
“Abstenerse, el propietario, de bardar un inmueble sin construcción o no darle el cuidado necesario para mantenerlo libre de plagas o maleza, que puedan ser dañinas para los colindantes”, se contempla en la fracción VII como una falta.
La medida se suma a otras que podrán ser sancionadas con hasta 21 UMAS poco más de 2 mil pesos, de 25 a 36 horas de arresto y hasta 12 horas de trabajo comunitario dependiendo de lo que decidan las autoridades de justicia cívica en el municipio.
Otra de las infracciones previstas tiene que ver con “Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados, o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos”
Asimismo, “Portar, transportar o usar, sin precaución, objetos o sustancias que por su naturaleza sean peligrosos y sin observar, en su caso, las disposiciones aplicables”, será sancionado.
Llamados falsas o de broma
Una de las acciones que previamente había sido informada por las autoridades era el alto índice (de hasta un 70%) de las llamadas falsas o de broma al sistema de emergencia. En ese sentido, la normativa también estipula sanciones para quienes incurran en dichas prácticas.
“Solicitar los servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran; así como realizar actos que provoquen falsas alarmas que puedan producir o produzcan temor o pánico colectivo” detalla el texto como un argumento para el castigo.
Otras acciones que serán sancionadas son: alterar el orden, arrojar líquidos u objetos, prender fuego o provocar altercados en los eventos o espectáculos públicos, percutir armas de postas, diábolos, dardos o municiones contra personas o animales, reñir con una o más personas y más.
Al final del apartado se especifica que si quien comente la falta fuese jornalera, obrera o trabajadora, no podrá ser sancionada con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día y tratándose de personas trabajadoras no asalariadas, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso.