Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Habitantes de la comunidad de La Yerbabuena se reunieron, de forma privada (según estipularon las autoridades) con representantes del gobierno municipal encabezados por el secretario de Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia, respecto al conflicto por el predio del campo de la localidad donde un particular dice ser propietario.
No obstante, el conflicto escaló luego de que el particular metió maquinaria agrícola el martes 11 por la tarde y empezó a barbechar, dañando parte de la red de distribución de agua y poniendo en riesgo la vida de algunos pobladores ahí presentes.
Ahí se presentó el secretario de Ayuntamiento para intermediar y donde se comprometió a que serían reparados los daños, y que un día después mandaría personal de Obras Pública para reparar los daños y hacerle pagar al particular por ello.
El jueves se llevó a cabo la reunión en el salón de regidores, donde este medio buscó estar pero le expresaron que la reunión era privada pese a ser un asunto de interés público.
Posteriormente, habitantes de la localidad informaron que las autoridades municipales se comprometieron a componer los daños en el campo, pese a haber incumplido con ello previamente; además de que se realizarían dos levantamientos topográficos para determinar el área del campo, así como la totalidad de terreno de la hectárea adquirida por pobladores en 1986, lo cual pelearán a cabalidad.
Los habitantes pidieron el cese del director Jurídico, Juan Luis Reséndiz Ortiz, quien acudió a una reunión de los habitantes ostentando su cargo, pero luego la misma alcaldesa Cindy Abril Arvizu se deslindó de su actuar.
Asimismo, la delegada Adelina Olvera y los demás pobladores se deslindaron de cualquier acto de violencia que pudiera surgir y responsabilizaron a las autoridades municipales debido a que “los acuerdos que se han tomado no se han respetado ni por el particular que dice ser dueño del predio ni por presidencia (municipal) y la comunidad está muy molesta por ello y por los resultados que se han dado”.
Otro punto que se expuso como fuera de la legalidad es que el representante legal del particular, y yerno del mismo, solicitó la destitución de la delegada.
Asimismo, molestos los pobladores determinaron que si presidencia municipal no actúa ellos procederán a otras instancias debido a que la comunidad sólo pelea “lo que les pertenece”.