Señala alcalde que padecimientos han incrementado en la población
Jeshael Rivera/ Miguel Mejía
Doctor Mora. – El alcalde de Doctor Mora Edgar Javier Reséndiz Jacobo informó que se gestiona ante la secretaría de salud la instalación en el municipio de una clínica de hemodiálisis para la atención y tratamiento de problemas renales, pues cada vez son más personas mayores de 25 años que necesitan este servicio y anualmente se gastan 3 millones de pesos en apoyos de traslados para atender este padecimiento.
“Tenemos muchos casos en el municipio, es un problema que se está acrecentando, no solamente en la región sino también a nivel país, que involucra también temas de obesidad, temas post pandemia, temas que tienen que ver con la diabetes, la calidad de agua que es un factor de riesgo en nuestra zona por los metales que contiene que no podemos hacer de lado”.
Así lo expuso en e marco de la visita del secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez al municipio, a quien le haría la petición para la instalación de la clínica.
De acuerdo con el mandatario, el numero de pobladores de entre 25 y 39 años de edad así como adultos mayores que están siendo afectados por problemas de este tipo va en aumento y por eso se requiere de este tipo de servicios especializados.
Aunado a ello, si se concreta la clínica se podrán reducir los gastos de 3 millones de pesos anuales que el gobierno local está haciendo para apoyar con traslado a personas que tienen que salir del municipio a recibir este tipo de tratamientos.
“Estamos erogando alrededor de 3 millones de pesos anuales nada más en traslados que si los viéramos reflejados en un apoyo directo ya aquí, pues no se nos escaparía tanto recurso”, externó
Reséndiz Jacobo hizo énfasis en que la unidad no solo beneficiaría a los habitantes de Doctor Mora, sino a los de toda la región.
“Suena interesante que podamos tener una unidad de hemodiálisis que podría ser general y regional, es decir, no la tenemos, ese tipo de servicios creo que se tiene que sectorizar y creo que también el Gobierno del Estado tendría que voltear hacia el noreste”, precisó.
Para cerrar adelantó que el gobierno local estaría dispuesto a invertir para que la clínica se concrete y que, de momento, se van a reforzar las acciones de prevención contra este tipo de padecimientos y otro tipo de enfermedades que aquejan a la población del municipio.