Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal autorizó la posibilidad de que se destinen hasta 103 mil pesos para que los regidores, sindico, directores, secretarios y funcionarios del estado y la federación reciban “obsequios”, revela documentación oficial.
“La Presidenta Municipal podrá disponer de un monto equivalente de hasta mil Unidades de Medida y Actualización diaria vigente para otorgar obsequios a los miembros del H. Ayuntamiento, autoridades municipales, estatales y federales”.
Así lo señala el artículo 30 de los Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para el ejercicio fiscal 2023 que aprobaron precisamente los integrantes del Ayuntamiento a finales del año pasado.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la Unidad de Medida y Actualización vigente para este año en nuestro país es de 103 pesos con 74 centavos, por lo que, considerando ello, la alcaldesa iturbidense puede disponer de poco más de 103 mil pesos para los “obsequios” a los ediles y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Cabe señalar que esta disposición no se contemplaba como tal en los lineamientos del año pasado 2022, por lo que podría considerarse como algo nuevo dentro del ejercicio de los recursos públicos.
Por otra parte, con relación a los trabajadores municipales, se topó en 207 mil pesos el monto máximo para la compra de “regalos” para ser rifados en los festejos de fin de año que tuviese el gobierno local.
Apoyos sociales
Respecto a los apoyos sociales que puede otorgar la alcaldesa o el Ayuntamiento a petición de los pobladores, se detalla que procederán siempre y cuando se cuente con presupuesto autorizado.
Se detalla que los apoyos serían asignados por la alcaldesa municipal a través de distintas áreas de gobierno y tratándose de apoyos otorgados por los miembros del Ayuntamiento, se podrán entregar a través de gastos a comprobar a favor regidor o sindico. Sin embargo, la comprobación deberá llevar el visto bueno de la Presidenta Municipal.
“Es responsabilidad del servidor público que entrego el apoyo sobre uso, destino y aplicación de los recursos”, se recalca.
Para estos casos se especifica que los apoyos serán otorgados si son con la finalidad de fomentar las actividades recreativas, culturales y deportivas de las familias, individuos y/o instituciones; mejorar su salud, la calidad de vida y la economía de las personas y/o instituciones, y cubrir necesidades de mejoramiento, seguridad e integridad en beneficio colectivo de familias, individual y/o de las instituciones.
Los montos autorizados son de 100 UMAS (10 mil 373 pesos) para personas físicas, 200 UMAS (20 mil 748 pesos) para personas morales y 150 UMAS (15 mil 561 pesos) para grupos de personas, asociación de padres de las escuelas, comité de colonos, entre otros.