Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) nunca se consolido y Guanajuato demostró que tiene buen sistema de salud, y por ello, se mantendrá así, a no ser que, con las nuevas reformas federales, se ofrezca algo mejor que lo que se tiene.
La postura del titular de salud en la entidad se dio durante una visita al municipio de San José Iturbide, donde califico como “sorpresivo” el anuncio que se dio hace unos días de la desaparición del INSABI como tal y la creación del IMSS Bienestar.
De entrada, adelantó que se estará a la espera de las reformas que hagan las autoridades federales en materia de salud, pero, de momento, no se prevén afectaciones a los pacientes del sistema estatal.
“Hay que decirle a las y los pacientes que no tienen nada de qué preocuparse, nosotros seguiremos trabajando igual, hasta conocer cuales son las nuevas reglas de operación, hasta saber exactamente cómo se va instituir esto que se llama IMSS Bienestar que sabemos muy poco todavía”, expuso.
Diaz Martínez recordó que años atrás a nivel federal se les dijo que a ver quién era quien, en materia de salud, cuando Guanajuato no se quiso incorporar al INSABI y ahora, el sistema estatal sigue mejorando.
“Justamente en esta región de estado fue que hace algunos años pues se nos dijo que a ver quién era quien y bueno el INSABI nunca se pudo consolidar y creo que el sistema de salud de Guanajuato cada vez sigue mejorando poco a poco”, dijo.
No obstante, externó que hacen falta más recursos, pero se confía en que se tiene un sistema innovador y donde se resuelven los problemas.
Por tal motivo, hasta el momento, se tiene previsto mantener el sistema de salud estatal sin cambios a reserva de que las reformas federales propicien tener algo mejor. Tal aspecto, indicó, ya se ha platicado con el Gobernador Diego Sinhue y algunos legisladores de la entidad.
“Guanajuato se mantiene igual, ya he platicado con el gobernador, hemos estado trabajando con los legisladores, coincidimos en que es necesario tener una política publica en materia de salud que garantice el acceso, la cobertura, el tener medicamento, mas médicos, especialistas, que resuelva realmente los problemas de la población y si a partir de ahí se genera una reforma en materia de salud en nuestro país, que es avalada por el Congreso y por lo secretarios, y por los gobernadores del estados, pues nosotros nos sumaremos a todo lo que sea mejor que lo que tenemos hoy”.
Diaz Martínez cerró diciendo que recientemente se han invertido más de mil millones de pesos en la entidad para mejorar la infraestructura hospitalaria y la creación de nuevas clínicas.
Contexto
Fue en febrero del 2020 cuando en un evento público en el municipio de Tierra Blanca, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se lanzaron una afrenta en materia de salud para ver “quien es quien” al darse la negativa de Guanajuato para incorporarse al INSABI