Son cerca de 300 afectados que habrían pagado cerca de 4 millones
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Cerca de 300 migrantes fueron estafados con la promesa de una VISA laboral para Estados Unidos. El día de ayer (martes) estaba marcado como el día para salir, pero ahí se percataron que los estafaron, por lo que acudieron a interponer una denuncia en el Ministerio Público y les dijeron que ahí no podían hacer nada.
Dos de los afectados se contactaron con este reportero para hacer una denuncia ciudadana, donde señalaron que los afectados son originarios de Villa El Capulín, El Zapote, Los Rodríguez (San Miguel de Allende), Tierra Blanca, Doctor Mora, San Felipe e incluso de Guadalajara, Jalisco.
Señalaron a que un hombre identificado como Fermín Hernández Huerta fue el enlace y a quien le hicieron varios depósitos, en promedio de a 15 mil pesos, por lo que se calcula la estafa en cerca de 4 millones y medio de pesos.
“Fuimos víctimas estafa con unas supuestas VISAS en El Zapote, municipio de san José Iturbide, se pagó 15 mil pesos. Supuestamente la salida sería hoy (martes), pero ya no contestaron los supuestos encargados todo el dinero fue entregado al señor Fermín Hernández Huerta (…) somos 300 personas contándome yo”, indicó uno de los afectados.
Los depósitos de dinero se hicieron a una cuenta de BanCoppel, a nombre de Alondra Romero Téllez.
Desde lunes, el señor les indicaba en un grupo de WhatsApp que esperaba que “el patrón” llegara a la ciudad de León para coordinar el viaje al aeropuerto, aparentemente el del Bajío, pero que no llegaban y en la conversación surgían puras evasivas.
Todo cambió ayer, cuando el Fermín de plano les dijo que temía lo peor, porque ya no le respondían, ante lo cual lo cuestionaron y fueron a verlo a su domicilio.
De ahí, fueron al Ministerio Público para interponer una demanda. Donde les dijeron “que como tal no se puede abrir una demanda, y llevamos al señor Fermín y había una mujer con él quien le ayudó en todo momento diciendo que él no tenía la culpa, que él también era un afectado y pues está persona recibió todo el dinero que nosotros le dimos y es el que nos comunicaba cuando y a qué hora presentarnos en su casa”, señaló.
Por otra parte, se indicó que también se hicieron depósitos en Banco Azteca y la supuesta empresa que los contrataría se llama Carolina Agricultural Association.
Ahora, los afectados esperan la intervención de las autoridades, además de que la intención de difundir el hecho es para que no haya más personas defraudadas.