Anuncios
Verónica Robles Sinecio
REGIÓN NORESTE
Tras la revocación de autorización para operar como sociedad financiera ‘Operadora de Recursos Reforma, S.A. de C.V.’, canceló operaciones en la región noreste, “defraudando” a miles de socios, quienes ahora están temerosos de perder sus ahorros.
La pesadilla para los socios de “Caja Reforma” comenzó́ el pasado 20 de noviembre, cuando tras el aviso de revocación de autorización, la sucursal de Victoria cerró sus puertas.
La situación causó alarma entre los socios, pues ahí́ tenían depositados sus “ahorros, remesas, pensiones y jubilaciones”.
El cierre de las oficinas alertó a los socios de otros municipios, sin embargo éstos encontraron en las distintas sucursales “Tierra Blanca, Santa Catarina y San José Iturbide” la amarga noticia de la cancelación de operaciones y con ello la incertidumbre de sus bienes depositados.
Aunque en cada sucursal la “justificación” es distinta según han referido algunos socios, la realidad es que ahora los ‘defraudados’ tendrán que enfrentar un proceso para recuperar parte de sus ahorros, pues el seguro solo cubre 165 mil pesos.
Mientras que aquellos socios, cuyo capital tenían depositado en “Caja Reforma” y rebasa dicha cantidad -165 mil pesos- no tienen la certeza de recuperar el resto de su dinero.
Versiones distintas
De acuerdo a la versión de los afectados en los distintos municipios, la información que se otorga en cada sucursal es distinta.
Mientras que en Victoria se comenzó́ con el llenado de formatos para acceder al recurso que otorgará el seguro; en San José Iturbide hasta el día de ayer, aún no se tenía datos concretos sobre cómo sería el llenado, pues se desconocían “detalles” tan simples como el color de la tinta en que debían realizarse.
Asimismo trascendió́ que en la sucursal de Santa Catarina, se ha informado que no hay problema con el recurso depositado, lo cierto es que los ahorradores no pueden acceder a el, sin antes cobrar el seguro.
En Tierra Blanca algunos socios siguen sin siquiera conocer que Caja Reforma canceló operaciones.
Cabe mencionar que en distintos municipios “Caja Reforma” operaba en instalaciones de otra sociedad financiera y por ende no se ha creado un descontento como en el municipio de Victoria, aunado al desconocimiento de la revocación de autorización.
Plazo
Para acceder al cobro del seguro, los socios ahorradores tienen un plazo máximo de 180 días para cubrir los requisitos.
Al término del plazo fijado, los socios ya no podrán acceder al recurso que brindará el seguro.
Revocación
De acuerdo a la información vertida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la ‘Operadora de Recursos Reforma’ entró “en estado de disolución y liquidación derivado de la revocación de la autorización para funcionar y operar como Sociedad Financiera Popular”.
Lo anterior se deriva del “incumplimiento de requerimientos de capitalización establecidos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular”.
Anuncios