Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Autoridades municipales informaron que esperan que la construcción de la Universidad del Bienestar Benito Juárez pueda estar lista para el mes de agosto de este año luego de que se ha tenido un atraso en el inicio de la obra, sin embargo, negaron que el comienzo de los trabajos este generando afectaciones el cerro en la comunidad de Cerrito de Galomo y pidieron que no se politice el tema.
El predio
Lo anterior fue expuesto en una rueda de prensa convocada por las autoridades locales, ahí la síndico municipal Verónica Baeza señaló que en el año 2000 el municipio adquirió una superficie de 56 hectáreas por medio de una donación del parque industrial y desde entonces se donaron 20 hectáreas al ITESI, 6 más para la construcción del polideportivo y recientemente 3 para realizar la obra de la universidad.
Remarcó que únicamente se les especificó que no se podía dañar el cerro de esa zona, sin embargo, esto no se ha hecho con los inicios del acondicionamiento del terreno para comenzar la construcción de la universidad Benito Juárez.
“No lo estamos tocando, lo que estamos desmontando es la planicie, la parte de abajo, entonces es por eso que nosotros damos la respuesta para que no vean que nosotros estamos afectando un área que es del municipio, no se está afectando”, puntualizó.
Sobre el tema, la regidora Mireya Montes Sánchez reconoció que “sí hay inquietud” de habitantes de comunidades aledañas al área donde se construirá el edificio por el impacto ambiental que se esta teniendo con los trabajos, no obstante, hizo énfasis en que la información correspondiente al tema está al alcance de cualquier ciudadano a través de la unidad de transparencia.
“Si es este momento o en un futuro necesitamos hacer una reforestación, se hace, se tendrá que hacer y se tendrá que cumplir en el área que ecología nos determine y la cantidad que retribuir por esto”, adelantó.
En ese orden de ideas hizo énfasis en que la gente del lugar y en general se debe priorizar el “beneficio de tener esta universidad” considerando que antes se veía difícil tener una institución de esta magnitud en el municipio y ahora será una realidad.
Sobre el caso se debe indicar que ha trascendido información en la cual habitantes de comunidades aledañas se han dicho inconformes porque señalan que con los trabajos se está afectando una reserva ecológica del municipio y eso atenta contra la flora y fauna del lugar.
Incluso, los inconformes ya habrían hecho saber esta molestia a autoridades del gobierno estatal.
Esperan terminar en agosto
En cuanto a la construcción del edificio que albergará la universidad, Montes Sánchez reconoció que se tiene un atraso pues las autoridades tenían previsto iniciar en el mes de noviembre y terminar en marzo, sin embargo, aún no se comienza la construcción y se prevé que si los procesos continúan avanzando se puedan arrancar el próximo mes de febrero y terminar en agosto.
“Originalmente tendríamos que haber iniciado en noviembre para terminar en marzo por eso nosotros dentro de la convocatoria planteaba algunos compromisos que el alcalde realizó porque está establecido en lo que teníamos que cumplir o participar el municipio por eso está la limpieza del terreno y el desmonte de una parte no es de las tres hectáreas”
“Más o menos estamos hablando de unos 4 a 5 meses (…) se pretende que para agosto que ojalá la pandemia nos permita ya regresar a clases ya se tengan instalaciones, por lo menos lo básico”, refirió.
Sobre la inversión de la obra, se argumentó desconocer el monto de inversión pues es algo que manejan las autoridades federales directamente y será aplicado por un comité de padres de familia.
No politizar
Las autoridades comentaron que no se debe politizar el asunto de la construcción de la universidad ya que, aunque sí es un tema polémico, si se tienen dudas se debe buscar el acercamiento con el gobierno para disiparlas.
“Con el nombre que le quieran llamar es una licenciatura en medicina integral y salud comunitaria y a lo mejor el día de mañana pueden ser que la secretaría o las universidades del bienestar establezcan una especialidad no lo podemos determinar nosotros, pero tampoco lo pueden desacreditar otras personas (…) que no lo agarren de estandarte político nadie, porque no sería justo ni para la comunidad ni para todo el municipio”.
Así lo expresó Montes Sánchez quien dijo que también se han encontrado otros problemas como el hecho de que el polideportivo no está a nombre del municipio, sino que fue donado a Gobierno del Estado y lo usa el municipio de San Luis de la paz
“Necesitamos también el apoyo de Gobierno del Estado, porque es real de que más allá de tener un apoyo para tener esta universidad hemos encontrado muchas contras”, argumentó.
Más de 200 alumnos en espera
El grupo de funcionarios públicos explicó que se tienen 201 alumnos inscritos en esta universidad y actualmente se encuentran tomando clases en línea de la carrera de medicina integral y salud comunitaria.
De acuerdo con el director de educación, Alberto Narváez Reyes, el 60% de los estudiantes son de San José Iturbide y sus comunidades, mientras que el 40% restante pertenecen a otros municipios como Atarjea, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Victoria y otras partes del país como San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán y Cancún.
Adelantó que está primera generación terminará su carrera dentro de 6 años, sin embargo, sus actividades practicas iniciarán a la brevedad posible.
“Va a ser desde un principio que van estar saliendo a las brigadas los estudiantes para todas las comunidades”, explicó.
De momento se adelantó que, si se retomarán las clases presenciales antes del término de la construcción de la obra, se reactivarán las conversaciones con una escuela privada que tiempo atrás se dijo en la disposición de prestar parte de sus instalaciones para que los universitarios puedan tomar clases.
Por otro lado, las autoridades también dijeron desconocer cuándo será que se emita la convocatoria de inscripciones para la segunda generación de esta universidad.
Anuncios