Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La mayoría de los integrantes del ayuntamiento de este municipio decidió no validar la propuesta de que los secretarios y directores comparecieran al menos de manera virtual para informar sobre los resultados de su trabajo en la segunda quincena de febrero argumentando, entre otras cosas el momento difícil que se vive por la pandemia y los contagios que se tienen al interior del gobierno local.
El asunto se abordó en la pasada sesión ordinaria de Ayuntamiento que los ediles sostuvieron a través de wattsapp y en la cual se presentó una propuesta por parte de la comisión de planeación gestión y seguimiento para que las comparecencias de los funcionarios para informar sobre su trabajo se llevaran a cabo a través de la plataforma de Meet.
La regidora Cristina Monjaras Gutiérrez, quien encabeza la comisión, informó que la intención era que los secretarios y directores presentaran un informe de todo el trabajo que realizaron durante el 2020 pues desde febrero del año pasado no han comparecido.
Respecto a continuar con el acceso a la población a las comparecencias, Monjaraz Gutiérrez indicó que al ser virtuales se tendría que revisar cuál sería el procedimiento, pero sí anticipó que habría un pre registro.
Dentro de la documentación presentada a los ediles se indicaba que una vez concluidas las comparecencias se haría una mesa de trabajo “para la evaluación del desempeño de los secretarios y directores” tentativamente el 01 de marzo.
Se establece que la planificación de esta acción es en base “al desarrollo e importancia que presentan las comparecencias en la administración pública esperando se atiendan con la mayor responsabilidad que nuestros cargos representan”.
No obstante, todo lo anterior no se realizará, al menos en la fecha prevista, pues de acuerdo con fuentes al interior del Ayuntamiento local la señalada propuesta de comparecencias no se acepto y tampoco se dijo cuándo es que pudieran llevarse a cabo.
Dentro de los comentarios que se dieron para descartar la propuesta se encuentra el difícil momento de la pandemia y el índice de contagios que se tiene al interior del gobierno local.
Previo a ello, la propia Cristina Monjaraz, señaló que ya había recibido algunas quejas porque se consideraba que era poco tiempo (15 días) para que los secretarios y directores elaborarán una presentación de su trabajo de todo un año y también que era poco tiempo una hora y media para exponerlo.
Es así que desde febrero del año pasado (2020) los funcionarios del gobierno local no comparecen ni ante el ayuntamiento y la población para informar sobre los resultados de su trabajo, pese a que previamente se había acordado que se llevaran a cabo estas comparecencias cada 3 o 6 meses.
En este punto se debe señalar que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y sus municipios establece en su capitulo VIII relativo a las Atribuciones de los integrantes del Ayuntamiento, en su artículo 79 fracciones III, V y VIII que se debe “Vigilar el cumplimiento de las atribuciones a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública municipal”, “proponer al Ayuntamiento, las acciones convenientes para el mejoramiento de los servicios públicos y para el desarrollo del Municipio” y “Solicitar y obtener de los demás titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones”.
Continúan sesiones virtuales
Por otra parte, cabe señalar que los integrantes del Ayuntamiento de este municipio continúan trabajando las sesiones de Ayuntamiento de manera virtual, a través de wattsapp desde hace más de 6 meses.
Lo anterior contraviene lo dispuesto en los artículos 61 y 69 de la citada ley que establece que “Los ayuntamientos deberán resolver los asuntos de su competencia colegiadamente, y al efecto, celebrarán sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes que serán públicas” y que “Las sesiones del Ayuntamiento, se celebrarán en el recinto destinado para tal efecto, procurando contar con instalaciones para el público. Sólo por causas excepcionales o justificadas, el Ayuntamiento podrá acordar el cambio de recinto de manera temporal”.
Aunado a ello, la información alusiva a las sesiones de Ayuntamiento y sus acuerdos tampoco se encuentra a disposición de la población en la gaceta municipal dentro de la página de internet del gobierno local.
Anuncios