Mangas Cuatas, la UMAPS de Atarjea y El Carricillo, fueron los primeros puntos de vacunación para adultos mayores
Anuncios
Redacción
REGIĆN NORESTE
En 8 municipios de la región noreste y Comonfort inició a las 8 de la mañana de este lunes la vacunación para los adultos mayores de 60 años en unidades médicas de primer nivel de atención.
El Secretario de Salud Daniel DĆaz MartĆnez dio a conocer que la gran mayorĆa de las dosis fueron aplicadas en centros de salud de la dependencia estatal ubicadas en el noreste de Guanajuato.
De esta manera las primeras dosis de acuerdo a la polĆtica nacional de vacunación se aplicaron en el Centro de Salud de Mangas Cuatas, en la UMAPS Atarjea y en la UMAPS del Carricillo de dicho municipio en donde se estima la vacunación de 700 adultos mayores tan solo de esta localidad, aunque tambiĆ©n existen en menor cantidad centros de vacunación de instituciones del IMSS.
Las primeras dosis, a casi un aƱo de iniciada la pandemia se comenzaron aplicar en XichĆŗ, especĆficamente en las comunidades de Palomas, San Miguel de las Casitas, Centro de Salud de la cabecera municipal, clĆnica de salud en GuamĆŗchil, Zabila y la comunidad rural de Paso de Guillermo.
En total son 40 mil 619 vacunas que se aplican en la región noreste incluyendo Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y Comonfort ubicado en una zona geogrÔfica mÔs apegada al corredor industrial, en total 48 puntos estratégicos de inmunización.
DĆaz MartĆnez informó que son vacunas del laboratorio Astra Zeneca y son dos dosis la segunda se deberĆ” aplicar entre 8 y 12 semanas.
Aun cuan do los municipios del noreste de Guanajuato presentan menos defunciones y casos activos, resaltó que no es fÔcil vacunar aquellas zonas pues la población es mÔs dispersa y tardada por las distancias.
Cabe mencionar que en algunos puntos de Doctor Mora, la aplicación de la vacuna comenzó siendo un caos, debido a que no se respetó el registró que se habĆa contemplado al inicio.
En Tierra Blanca, la fila que se generó de adultos mayores en el hospital de cabecera municipal parecĆa interminable. Las autoridades locales optaron por cerrar la vialidad, a fin de evitar algĆŗn percance.
Cabe mencionar que el municipio de Santa Catarina fue donde menos vacunas se aplicaron el primer dĆa.
Anuncios