Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El Ayuntamiento de este municipio cumplirá este mes un año entero trabajando con sesiones vía WhatsApp, incumpliendo lo establecido en el articulo 61 de la Ley Orgánica Municipal pues la información de los asuntos tratados no se ha dado a conocer públicamente por las autoridades locales.
De acuerdo a información que se pudo constatar y que han reconocido algunos ediles fue en marzo del 2020 cuando el Ayuntamiento iturbidense tuvo su última sesión de carácter presencial en el auditorio de la presidencia, justo el día en que se acordó el cierre temporal de comercios no esenciales por la contingencia de Coronavirus.
En el artículo 65 de la Ley Orgánica Municipal se establece:” El Ayuntamiento sesionará las veces que indique su reglamento interior, pero no podrán ser menos de dos sesiones públicas al mes”.
Por lo tanto, al menos han sido 24 sesiones en las cuales los ediles han trabajado desde sus celulares o equipos de cómputo mediante WhatsApp, cuya convocatoria, contenido y acuerdos no han sido dados a conocer públicamente a todos los ciudadanos.
Lo anterior significa un incumplimiento de lo dispuesto en el articulo 69 de la citada ley que a la letra dice; “Las sesiones del Ayuntamiento, se celebrarán en el recinto destinado para tal efecto, procurando contar con instalaciones para el público”, pero el acceso a las sesiones de WhatsApp sólo lo tienen los 10 ediles.
Ciertamente en un párrafo adicionado en el citado artículo se manifiesta que “las sesiones podrán realizarse a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, ante una emergencia declarada por la autoridad respectiva que impida o haga inconveniente la presencia de los miembros del ayuntamiento”.
No obstante, se deja claro que se deben atender las formalidades que establece la citada ley y los reglamentos correspondientes.
En ese sentido, el gobierno local también ha incumplido con el artículo 74-1 de multicitada norma jurídica que manifiesta lo relativo a la gaceta municipal como “el medio informativo del Ayuntamiento, que será publicada en la página de internet oficial, de conformidad con el reglamento municipal respectivo”, sin embargo, no se ha hecho.
Dicho instrumento debería contener “como mínimo”, el proyecto de orden del día para las sesiones del Ayuntamiento, los documentos en que se soportan los asuntos a tratar en las sesiones, salvo que sean materia de sesión privada y la agenda semanal del desarrollo de las comisiones municipales.
Meses atrás se hizo de conocimiento publico que aunque algunos ediles han querido retomar las sesiones presenciales, al menos en 2 ocasiones la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento se ha negado y ha preferido continuar trabajando vía WhatsApp.
Aunque durante la pandemia algunos otros Ayuntamientos de la región suspendieron temporalmente las sesiones presenciales, desde hace meses trabajan de manera presencial bajo esquemas de prevención sanitaria.
Con ello, a pesar que hay Ayuntamientos con más integrantes y con salones de cabildo más pequeños, son los ediles itutrbidenses los únicos de la región que siguen sin hacer publicas las sesiones de Ayuntamiento trabajándolas de manera virtual.
Sobre el asunto, el alcalde interino, Mario Armando Lugo Álvarez señaló que se revisará la posibilidad de retomar las sesiones presenciales, aunque se tendrá en cuenta que se han presentado casos al interior del Ayuntamiento y en la administración pública.
“Lo estamos analizando porque ha habido situaciones dentro de la administración, ha habido casos, se han enfermado regidores, regidoras, yo soy uno de las personas que también fui afectado, pero no quiero descobijar a mi personal, estaremos revisando”, concluyó.
Anuncios