Anuncios
Jeshael Rivera Villalon
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los problemas administrativos, políticos y personales siguen al interior del Ayuntamiento de este municipio pues en una clara acción del divisionismo que existe, se acordó que a los ediles que no justifiquen sus faltas a las sesiones se les descontará parte de su salario, lo que representa una violación a las garantías individuales para algunos de ellos. En ese contexto, el regidor Miguel Esqueda dijo que a lo mejor hay quienes no aprueban los asuntos porque “no hay moche”.
Fue la regidora Mireya Montes Sánchez quien comunicó que el acuerdo se tomó con el voto de calidad del presidente interino Mario Armando Lugo Álvarez, luego de que los regidores de las bancadas de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, así como la Síndico Municipal se opusieran.
El acuerdo consiste medularmente en que los ediles que no justifiquen sus faltas a las sesiones por cuestiones bien fundamentadas de trabajo o problemas médicos se les va descontar parte de su sueldo.
Abundó que, para ella, como para los ediles que aprobaron el dictamen, es injusto que algunos regidores no acudan a las sesiones, no validen las ordenes del día y voten en contra de madera recurrente los asuntos.
“Lamentablemente hemos tenido, hasta para el ámbito educativo, votaciones en contra de ciertas personas que a veces porque el expediente no está integrado, porque le falto un oficio, le falto esto, dicen voto en contra, porque traes línea, yo creo que esto tiene que cambiar”, expuso.
En ese contexto, mencionó que las negativas que han tenido algunos regidores para aprobar algunos puntos han ocasionado que casi se pierdan recursos económicos para áreas como el instituto de la mujer y que el no reconocer al alcalde interino Mario Armando Lugo Álvarez también ha complicado procesos para la firma de convenios, por ejemplo, en materia de seguridad.
Los montos involucrados en ambos casos son 200 mil pesos y poco mas de 3 millones en equipamiento, respectivamente. Sin embargo, reconoció que los dos se lograron concretar mediante la firma de convenios donde en uno de los casos todos los ediles acudieron a firmar el convenio con el estado.
¿Votaciones acorde a los moches?
En ese orden de ideas, el regidor Miguel Esqueda Alvarado intervino para señalar a los medios que considera injusto que algunos regidores para algunas cosas sí reconocen al alcalde interino Mario Armando Lugo Álvarez y para otras cosas no.
Considerando ello, expresó que entendía que en ocasiones se opusieran a temas porque “no hay moche”, pero en otros aspectos en beneficio de la población siempre se debería votar a favor.
“Como que bailan, como que sí, como que no (…) entonces bueno a que estamos jugando, yo lo que les digo, es bien claro que aquí nos pagan por venir a serviles a la ciudadanía no nos pagan por venir a ver ni estar cuestionando todas las situaciones que se tienen que votar o salir”
“En su momento en lo personal como yo le dije a alguno de ellos, si no quieres votar por algún fraccionamiento o por alguna situación así porque no hay moche, pues a los mejor estoy de acuerdo, pero en intereses personales ya de aquí de presidencia o donde tenga que abonarse ciertos recursos para alguna dependencia es ilógico”, señaló.
Ante la evidente división que existe en el Ayuntamiento local, Montes Sánchez comentó que se va a tratar de que “regrese la sincronía” y se pueda trabajar de mejor forma en lo que resta de la administración.
Violación a las garantías individuales; ningún acuerdo está por encima de la constitución
Por otra parte, los cuatro regidores señalados de votar en contra el acuerdo del descuento salarial, explicaron a los medios que, es importante que se tenga claro que ningún acuerdo de Ayuntamiento puede estar por encima de lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se establece que a ningún trabajador se le podrá embargar su sueldo, salvo por órdenes de un juez y que se trate de pensión alimenticia.
Agregaron que algo similar establece la Ley de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus municipios y la Ley Federal del Trabajo.
El artículo 5to constitucional en su primer párrafo establece “nadie puede ser privado del producto de su trabajo sino por resolución judicial”.
Por tal motivo consideraron que la acción es algo que atenta contra las garantías individuales y afecta no sólo a los ediles actuales, sino a quienes lleguen a ocupar dicho cargo.
“No es cuestión solo de esta administración, sino que realmente es un acuerdo que viola las garantías individuales de las personas (…) no podemos, con todo respeto, gobernar en base a ocurrencias”, señaló el regidor Bernardino Montes Buenrrostro.
Sumado a ello, la regidora Teresa Roció González Maldonado informó que cerca del inicio del presente periodo de gobierno se trató de tomar una acción similar, sin embargo, en esa ocasión la mayoría de ediles se opusieron y ahora que se retomó, si se pretendía cambiar el reglamento interno del Ayuntamiento, se debe seguir un proceso formal y cumplirlo, pero no se hizo.
“Ya hay un acuerdo de ayuntamiento donde se voto la mayoría en contra, hay un antecedente, entonces sí se les dijo que se estaban violando las garantías individuales, no están cumpliendo con la normatividad de la Ley Orgánica”.
Considerando lo anterior, la regidora Anabel Gutiérrez Ibarra indicó que este acuerdo se puede tratar de un aspecto político y personal derivado del descuerdo y conflicto legal que hay al interior del Ayuntamiento por la designación del alcalde interino.
“Yo pienso que ha sido un ataque, a mi no me preocupa quien quede de presidente interino mientras quede con la legitimidad que debe tener, que tenga la legalidad, entonces cuando no se reconoce la figura por el proceso que hicieron, yo creo que de ahí empezó todo”, acotó.
Sobre el comentario del regidor Miguel Esqueda Alvarado en cuanto votos negativos por falta de moches, expresaron no sentirse aludidos y fueron enfáticos en que “cada quien tiene que ser responsable de lo que dice”.
En tanto al reconocimiento del alcalde interino, expusieron que serán las instancias correspondientes las que determinen al respecto, pero para algunos ediles podría no haberse seguido el procedimiento legal adecuado y se pronunciaron a favor de que exista un dialogo al interior del Ayuntamiento.
“Que hay fricciones, sí, esperemos que quepa la cordura, yo invitaría a mis compañeros, como se dice coloquialmente, la ropa sucia se lava en casa”, concluyó montes Buenrostro en compañía de sus homólogos ya señalados.
Anuncios