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Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Ante la inconformidad que ha generado en pobladores de este municipio la baja presión y desabastecimiento de agua potable que se ha vivido en las ultimas semanas, el director del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA) Ezequiel Coca Mosqueda, señaló que el problema se debe a la temporada de “sequía que se aproxima” que ocasiona un descenso en los niveles de agua en los pozos, pero ya se realizan maniobras para atender la situación.
“En Plutarco Elías Calles vamos cumplir 3 meses sin que el agua tenga presión suficiente para subir el tinaco”, “nosotros en calle Zaragoza seguimos sin presión de agua y esto tiene mas de un mes… no atienden los reportes” “Fraccionamiento Buenavista para cuando, ¿nos van a descontar todos los días que no hay agua? ¡Porque no hay nada!”, son algunos mensajes en los cuales los usuarios de redes han hecho saber su inconformidad al Smapa.
Al respecto el titular del organismo señaló que la problemática se debe a la temporada de sequia que ocasiona que los niveles en los pozos bajen, pero ya se trabaja en la habilitación del pozo 6 para mejorar la presión y aminorar las afectaciones a los usuarios.
La zona más afectada por esta situación es la zona centro, pero aseguró que sí esta llegando el agua, pero no con la presión habitual. Agregó que otro factor que incide es la altura que tienen los tinacos en algunos domicilios.
“Ahorita es (el problema) por la sequia que se aproxima, bien sabemos que esta temporada es de sequía ahorita los pozos que tenemos se bajan un poquito del nivel, entonces estamos esperando a que se recuperen que ojalá y primeramente Dios nos llueva este año para que el nivel de lo pozos este un poquito mas arriba, es por eso”.
“es zona centro la que esta un poquito mas afectada porque muchas de las personas no cuentan con tinacos, algunas casas están elevadas un poco más, tienen mayor número de pisos, tienen hasta 3 o 4 pisos entonces la presión no alcanza a subir hasta su tinaco”, señalo al indicar que con los trabajos que se realizan el servicio este restablecido de manera habitual hoy.
Sumado a esta situación, externó que otros problemas, como lo es el suministro de energía electica, han afectado el funcionamiento de los pozos y aunque es un asunto que escapa de la injerencia del Smapa, ya se tienen diálogos con la CFE para corregir y evitar que se presenten situaciones que afecten el servicio.
Los errores en cobros y recibos, por actualización
Por otra parte, respecto a las inconformidades que se han generado por errores en los cobros de los servicios que aparecen en los recibos, atribuyó la situación a una “actualización en el sistema”, sin embargo, dijo que los usuarios pueden acudir a las oficinas para que se hagan las correcciones y solo paguen lo que de verdad les corresponde.
“El usuario va a Smapa a hacer esa aclaración, ahorita tuvimos una actualización del sistema, posiblemente haya sido por eso, cuando nos actualizaron el sistema alguna facturación se desfaso y se puso ahí en el recibo, pero el sistema ya está hecho todo, ya está aclarado todo, ya nada mas va el usuario pasa a atención a usuarios, se le aclara el motivo y sin ningún problema”, refirió
Modernizan sistema de cobro; invierten 400 mil en cajero
Ligado a la situación de los cobros de los servicios, el Gobierno local anunció que el Smapa ha dado apertura a un cajero automático para que el pago de recibos “a fin de proporcionar a la ciudadanía iturbidense una opción más rápida y efectiva de realizar el pago del servicio de agua potable”.
De acuerdo con Coca Mosqueda dicho cajero tendrá un horario de servicio de 7 de la mañana 7 de la noche y también servirá para hacer los pagos los sábados y domingos.
“La función del cajero es porque necesitamos ampliar mas el horario del cobro, esa es la finalidad, que se amplié el horario de cobro”, mencionó
De acuerdo con información oficial emitida por dependencias gubernamentales, el cajero implicó una inversión de 436 mil pesos aproximadamente.
Sumado a lo anterior, explicó que los usuarios ya también se pueden pagar su recibo a escaneando el código QR que aparece en su recibo y aclaró que este servicio tiene un costo de 5 pesos adicionales al monto a pagar.
Pandemia aumenta hasta un 80% consumo de agua
Por otra parte, el titular del Smapa, informó que un factor a considerar es que durante lo que va de la contingencia por Coronavirus se ha registrado un aumento de hasta un 80% en el consumo de agua potable, por tal motivo, dijo que es importante que se mejore la cultura del cuidado del agua pues de no hacerse sí se podrán enfrentar problemas serios por el abastecimiento y disponibilidad del vital líquido.
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