Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
ESTATAL
La autoridades de la Secretaria de Educación (SEG) y la Secretaria de Salud del Estado( de Guanajuato(SSG) trabajan de manera conjunta para lanzar una prueba piloto que permita el regreso parcial de alumnos a los salones en el próximo mes de mayo, sin embargo, las actividades estarán limitadas a un número reducido de estudiantes, profesores y colaboradores.
El anuncio se dio mediante un cable de prensa en el cual se expone que la SEG y la SSG trabajan en estrategias para la ampliación del pilotaje instituciones de educación públicas y privadas tanto de nivel básico como de nivel medio superior.
De acuerdo con la información será a finales de este mes cuando se emita una convocatoria para que las escuelas interesadas en participar en la prueba piloto de regresos presenciales hagan su solicitud y sean sometidas a un proceso de verificación en donde se constante que están preparadas para ello
“Esta ampliación contempla regresos parciales voluntarios y con aforos limitados, dando prioridad a las prácticas, talleres, actividades de atención socioemocional y acciones de regularización. El pilotaje daría inicio el 11 de mayo”.
“Para la participación en esta etapa, la SEG convocará a las instituciones interesadas a realizar su solicitud a fin de verificar cumplan con los requisitos necesarios previa capacitación y visita de verificación de la Secretaría de Salud de Guanajuato. El 23 de abril se publica dicha convocatoria”, señala el documento.
En se sentido se amplió que desde el mes de marzo se comenzaron a realizar los primeros pilotajes de protocolos con actividades en talleres y laboratorios en instituciones educativas de nivel superior como ENES- UNAM, ITESM León, y la Universidad Iberoamericana, en donde “no se detectaron casos de contagios por COVID-19”.
No obstante, las autoridades han adelantado que para el proceso de mayo las actividades “estarán limitadas a un número reducido de estudiantes, profesores y colaboradores, y serán parte de un plan de regreso voluntario de la comunidad educativa, así como la implementación de la guía de salud en las instituciones educativas”
“Para Gobierno del Estado la salud de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y sus familias es lo más importante, por lo que el regreso a las aulas de manera presencial se dará hasta que existan condiciones sanitarias propicias y en apego a lo dispuesto por las autoridades educativas federales”, concluye el comunicado.
Cabe señalar que, en el municipio de San José Iturbide, autoridades de la dirección han adelantado que al menos el 20% del total de los alumnos en todos los niveles ha desertado de las escuelas por distintas razones desde el inicio de la pandemia, entre ellas se especificó la falta de interés por los procesos digitales, la carencia de recursos tecnológicos para tomar clases a distancia y las necesidades económicas familiares que han orillado a muchos alumnos a trabajar.
Anuncios