Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE/REGION NORESTE
Los posibles contagios de Covid-19 que puedan presentarse en las próximas semanas no deberán de ser atribuidos a la apertura de escuelas para las pruebas piloto de regreso a clases, pues el riesgo existe en todas partes y es importante que toda la sociedad colabore para que el retorno a las aulas sea lo más seguro posible, señaló el delegado de educación, Héctor Teodoro Montes Estrada.
En el marco del arranque de la reanudación de actividades escolares en la localidad de San Rafael De Las Pomas, el titular de la delegación regional de educación II noreste fue claro al referir que se estarán implementando diversos protocolos de prevención sanitaria en todas las escuelas que abran sus puertas a los alumnos, pero eso no exime de los riesgos de la pandemia.
“No vayamos a generar que la apertura de la escuela es la responsable del contagio, el contagio está en donde sea, lo que sí es que no podemos seguir viviendo con ese miedo que tenemos a contagiarnos, porque dicen, yo tengo miedo que mi hijo se contagie, que vaya a la escuela pero sí me lo llevo al mercado, sí me lo llevo al jardín, haciendo otras actividades cuando ellos deben de estar resguardados”, comentó.
Montes Estrada dijo que los regresos a los salones son voluntarios y escalonados con un numero reducido de alumnos.
No obstante, se tiene previsto que, si se detecta que un caso sospechoso o positivo en algún familiar de algún alumno, desde ahí se cerrará la escuela por 14 días y se pondrá en cuarentena a todos los estudiantes y personal académico, quienes estarán bajo vigilancia para evitar cualquier riesgo.
En ese sentido comentó que se ha pedido la colaboración de las autoridades del sector salud y de Protección Civil para que acudan a visitar los planteles que regresen a clases a fin de reforzar las medidas de seguridad sanitaria que se están implementando como lo son la sana distancia, la aplicación de gel y el chequeo de temperatura de los alumnos.
“Hay otra pandemia más complicada que es el daño socioemocional que le estamos haciendo a nuestros niños y a nuestras niñas de educación básica”, manifestó al comunicar que uno de los objetivos de las pruebas piloto es ver el nivel académico de los alumnos y el impacto que la pandemia ha generado.
Hasta 25 escuelas y 500 alumnos
En cuanto al regreso a clases explicó que ayer martes se inició con 11 planteles en distintos municipios de la región y se prevé que al concluir la semana se hayan reanudado actividades en cerca de 25 instituciones educativas y en ello estén involucrados hasta 500 alumnos de distintos niveles
“En este momento (ayer martes) estamos atendiendo cerca de 11 escuelas ya, otras que se van ir incorporando en el transcurso de la semana, pero en esta semana estamos pensando iniciar con 25 escuelas donde estaremos atendiendo alrededor de 500 alumnos”, dijo.
La apertura de escuelas se está dando de acuerdo a la convocatoria que fue emitida por la Secretaria de Educación en coordinación con las autoridades del sector salud y se han rebasado las expectativas gracias a la colaboración de varios maestros y padres de familia, indicó.
Para el funcionario estatal se debe tener claro que los protocolos de sanidad que se estarán implementando deben ser vistos “como un hábito” y poco a poco ir retomando las actividades del sector educativo.
“Mas que la infraestructura es todo lo que se vive adentro y la falta que le hace la escuela a la sociedad que es muy importante”.
Regresos voluntarios y escalonados
Un aspecto en el que hizo hincapié el delegado de educación fue en señalar que el regreso a las aulas es voluntario y los maestros darán seguimiento vía digital a los alumnos que decidan no incorporarse.
Para las actividades se esta contemplando que sea un periodo máximo de 3 horas los que los estudiantes estén en la escuela y que el número de alumnos que asista permita que se tenga la distancia de mas de un metro y medio entre cada uno al momento de estar en las aulas.
Dentro de las acciones que se están llevando a cabo se encuentran los horarios escalonados de entrada y salida, así como que sean grupos distintos de alumnos los que acudan cada día a las clases.
Sin embargo, subrayó que es importante la colaboración de toda la sociedad para que todos los espacios estén lo mas limpios posibles y los riesgos de contagio sean menores.
Escuelas en lista de espera
Considerando que fueron 81 escuelas de la región las que hicieron solicitud para entrar en el proceso de pruebas piloto de regreso a clases, Montes Estrada mencionó que cada una esta en proceso de análisis y se ira definiendo en los próximos días si cumplen con los requisitos o no.
Algo que sí remarcó fue que más allá de la infraestructura un factor determinante es la disposición y voluntad de los maestros y padres de familia para que se concrete el regreso.
“Se están dictaminando (…) se va a estar incorporando escuelas desde aquí hasta el 28 de mayo”
Respecto al panorama que se tiene para un posible regreso en todos los planteles en el mes de agosto cuando inicie el siguiente ciclo escolar, el delegado dijo que ello “no depende tanto de los resultados del pilotaje” pero sí servirá de experiencia para las decisiones que se tengan que tomar en su momento.
“Aquí la parte importante es poco a poco ir generando las condiciones y este aprendizaje nos va a dar mucho de que ir tomando en cuenta, que sí y que no, para en agosto tener ya más amplio el panorama a lo que nos vamos a enfrentar cuando regresemos a clases”, concluyó
Anuncios