Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El Consejo Turístico de este municipio se encuentra operando “fuera de la legalidad” porque no se ha renovado la dirección y presidencia del organismo pese a que los tiempos para ello ya pasaron, acusó la regidora Mireya Montes Sánchez quien pidió que, aunque algunos agremiados “no les guste” deben trabajar con el gobierno local.
La manifestación de la edil, quien en algún momento fue comisionada en la materia al interior del Ayuntamiento, se dio cuando la presidenta del organismo Lucia Bibiana Zarazúa Rosales envió un oficio al pleno para solicitar una revisión y publicación de un ajuste en las partidas del Consejo.
Fue en ese momento cuando la edil acusó que el organismo no está operando como lo marcan los estatutos legales pues no se hizo una convocatoria para nombrar a un nuevo director desde que fue despedido el anterior y tampoco se ha renovado la presidencia a pesar de que ya debió haberse hecho.
“El Consejo está fuera de legalidad, hasta este momento no ha salido convocatoria para nombrar al nuevo director, ya tiene mas de un año, no hay convocatoria para cambio de presidente y de acuerdo al reglamento el presidente de Consejo solamente tiene en el cargo un año y ya vamos por cuanto tiempo, finalmente es algo que no se esta cumpliendo y que esta fuera de ley”, dijo.
Enseguida la edil que incluso en alguna ocasión acudió en representación del Consejo al Rally León, criticó que algunos agremiados al Consejo no quieran trabajar de la mano con las autoridades locales.
Considerando eso subrayó que, aunque no les parezca deben tomar en cuenta al gobierno municipal puesto que precisamente la administración aporta dinero para la operatividad de este organismo descentralizado.
“Trabajar con la autoridad en turno, nos guste o no les guste en este caso a los gremios, pues finalmente tienen que tener un acercamiento con el municipio, con la presidencia o con el Ayuntamiento y trabajar de esa manera pues para poder llegar a puntos en común o de beneficio, hay un recurso que aporta el municipio y en ese sentido pues sí es importante que tomen en cuenta no solamente a quien representa la comisión sino a todos los que integran ese consejo directivo que son también parte directores de la administración municipal”, manifestó.
Sumado a esa postura el regidor Erick Alan Dueñas Rivera señaló que es incongruente que las autoridades del Consejo pidan que el Ayuntamiento revise y publique una modificación en sus partidas presupuestales cuando no toman en cuenta al gobierno local para la operatividad del organismo.
Por tal motivo sugirió que la petición hecha fuera turnada a comisión no para la aprobación sino mas bien para que se haga un dictamen de todas las irregularidades con que el Consejo este operando al margen de las autoridades locales.
“Se me hace extraño cómo piden que se apruebe algo de lo cual no te hacen parte, para que te apruebe si me tomas en cuenta pero para la toma de decisiones con el apoyo que doy municipal me ignoras como ayuntamiento, entonces no le veo cuadratura, yo creo que se tendrá que trabajar en comisión pero mas bien es un dictamen haciendo relevancia de todas las incongruencias y faltantes que tienen ellos hacia el Ayuntamiento”, subrayó.
Ante la propuesta el punto fue turnado a la comisión en la materia para su revisión y contestación a la solicitud hecha por el Consejo.
Antecedentes y datos
Desde 2019 fue que se presentaron fracturas en la relación entre el gobierno local y el Consejo Turístico, pues integrantes del organismo acudieron ante el pleno para informar que decidieron cesar del cargo de director a Hugo Cesar Sánchez Ramírez por violaciones al reglamento del organismo y falta de capacidades para desempeñar el cargo.
Sin embargo, en aquella ocasión el Ayuntamiento determinó que se revisaría el tema pues el oficio que los integrantes del consejo giraron a la Contraloría local para informar el cese estaba mal fundamentado.
Previamente, Hugo César Sánchez Ramírez se vio involucrado en una denuncia de acoso por parte de una secretaría de la dependencia que optó por renunciar al sentirse acosada.
Los agremiados consideraron que ese hecho y la falta de capacidad del exfuncionario eran motivo suficiente para que se aprobara su cese, sin embargo, fue hasta tiempo después que se informó que por “mutuo acuerdo” tanto el Consejo como Sánchez Ramírez acordaron el término de la relación laboral.
Desde el hecho ocurrido a finales del 2019, no se ha designado oficialmente un nuevo director del Consejo Turístico.
Otro dato que ha trascendido públicamente es que el módulo de promoción turística que costó más de 100 mil pesos y fue instalado frente a la presidencia municipal, se encuentra cerrado e inoperante desde hace más de 2 años.
Como parte de los argumentos de la inoperatividad del inmueble, se ha dicho que no se tiene el personal capacitado o autorizado por las autoridades en la materia para que lo puedan abrir y poner en funcionamiento.
Anuncios