La justicia cívica se iniciaría a aplicar el próximo mes
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal de San José Iturbide, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, alista la sala de juicios y de mediación en la que se definirán la sanción de trabajo comunitario, multas o detención en los separos que tendrán que pagar quienes infrinjan alguna de las más de 140 faltas que contempla el reglamento de Justicia Cívica.
Los trabajos para adecuar estos nuevos espacios al interior del edificio de Seguridad Publica se iniciaron hace meses, pero fueron presentados formalmente por las autoridades hace unos días, en el marco de la reinauguración del sistema de emergencia 911.
En ese lugar se va a definir, se tiene previsto que se desahoguen las audiencias en donde se definan las multas, arresto preventivo o trabajo comunitario de quienes sean detenidos por los policías por alguna de las más de 140 faltas que contempla el reglamento de justicia cívica.
Aunque las sanciones son variables dependiendo de la falta, algunas pueden implicar 36 horas de arresto (3 días), multas máximas (en algunos casos) de hasta 51 mil pesos o trabajo comunitario.
En cualquiera de los casos, si se aplica una o dos tales sanciones, será el juez cívico quien defina cuáles.
Cabe señalar que, hasta hace unas semanas, no se tenía definido quién será el juez, pero ya se buscaban los perfiles.
De acuerdo con el artículo 3 del propio reglamento de justicia cívica, podrá ser una o varias personas las que funjan como juez cívico y, aparte, para los juicios se debe designar una secretaria de acuerdos y una defensora de los presuntos infractores.
Hace cerca de un mes, el secretario de seguridad pública, Edgar Martínez Méndez, señaló que las instalaciones estaban a un 95% y se afinaban detalles con las cámaras de seguridad que hay en el lugar, así como las capacitaciones de quienes ahí van a trabajar.
Tras la presentación de las salas, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, expuso que se prevé que sea el próximo mes cuando ya se pueda poner en funcionamiento este nuevo proceso en la impartición de justicia en el municipio.
“Pues ya hay una audiencia para ser escuchadas las diferentes versiones y que ya no queda en la opacidad y la injusticia de lo que siempre ha venido sucediendo en los temas de los policías municipales o la ciudadanía”
“Creo que esto es un gran avance, claro que sí por el reglamento y en la capacitación, en el próximo mes seguramente ya tendremos alguna noticia para poderlo arrancar”, dijo.
Fue el pasado 12 de mayo cuando se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato; “Reglamento de Justicia Cívica y Cultura de la Legalidad del Municipio de San José Iturbide.
Tal normativa, así como sus infracciones y sanciones son aplicables a partir del día siguiente de su publicación, sin embargo, se requiere del juzgado cívico en mención para se realice el procedimiento.