Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Al menos 2 demandas laborales se prevén que se hagan llegar al municipio ante los despidos laborales que se dieron en el pasado mes de julio mientras que se esta en negociaciones con otros trabajadores y los casos que se han logrado resolver ya implican pagos que en total han superado el medio millón de pesos, reveló el área jurídica local.
De acuerdo con datos proporcionados por la titular del parea Lilia Maily Castro Cedillo, durante el pasado mes se dieron al menos 12 despidos laborales entre directivos y personal administrativo.
Dentro de las parea involucradas están Atención a Migrantes, Desarrollo Rural, Movilidad, Informática, Coordinación de Delegados, Secretaría de Ayuntamiento, Presidencia, archivo municipal, Casa de la Cultura, Recursos humanos y Desarrollo Urbano.
Con al menos 7 de los implicados ya se lograron acuerdos económicos que han significado pagos que en conjunto suman entre 550 y 600 mil pesos de acuerdo con la funcionaria.
“De los 12, dos ya comentaron que ya iniciaron los trámites de demanda y 3 tenemos todavía en negociación”.
“Es un aproximado entre todos de casi 550 mil un aproximado entre todos porque todavía tenemos 5 en espera falta ver que cantidades nos arrojan esos 5”, explicó Castro Cedillo.
Adelantó que por parte del área jurídica se está tratando de evitar que se generen demandas laborales al municipio, pero en algunos casos las negociaciones no se concretan por la diferencia en los montos que piden los trabajadores, sus abogados y el sindicado, con relación a los que genera el área de Recursos Humanos del gobierno local.
En ese sentido subrayó que a veces la diferencia es poca cantidad de dinero, pero municipio no pueden pagar mas de lo que establece el cálculo oficial porque después no lo podrían comprobar.
Laudos millonarios
Por otra parte, pero en asuntos ligados a juicios laborales, la titular del área jurídica indicó que se tienen pendientes los pagos de varios laudos generados por despidos en el pasado periodo de gobierno y otros más que se hicieron al inicio de la presente administración.
Explicó que los 2 millones de pesos que tanto se han mencionado son paga pagar algunos de esos laudos y también retiros laborales por antigüedad.
“Hay muchos laudos muy elevados, hay de 500, 600 300 (mil pesos), estamos haciendo las gestiones para llegar a un buen termino con los extrabajadores, hay unos que sí están exageradamente elevados y se está buscando la negociación”, refirió.
A consideración de la funcionaria local muchos extrabajadores ven al gobierno como la “mina de oro” y buscan alargar los procesos para obtener grandes cantidades de dinero por salarios caídos y aunque se trabaja pare resolver la mayor cantidad de casos seguramente algunos serán heredados al siguiente gobierno.
“Hay algunos que no se van a poder resolver y van a tener que brincar a la siguiente administración” puntualizó
Anuncios