Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Integrantes del Ayuntamiento local informaron que se acordó instruir a la tesorera municipal para que pueda pagar adelantos a los proveedores de talleres mecánicos para que reparen a la brevedad posible los camiones recolectores de basura que están descompuestos y se pueda resolver de cierta forma la problemática que se ha tenido en los últimos meses para brindar el servicio.
El regidor Erick Alan Dueñas Rivera manifestó que días atrás se tuvo una mesa de trabajo para abordar el tema y ahí el director de Servicios Municipales Carlos Coronel les informó que requería comprar camiones nuevos, pero por el poco tiempo que le queda al presente periodo de gobierno y a que ya ha pasado más de la mitad del ejercicio fiscal 2021, se negó dicha petición.
No obstante, refirió que como alternativa el Ayuntamiento tuvo una sesión extraordinaria en la cual se acordó que se giraran instrucciones a la tesorera municipal para que pague adelantos a los talleres mecánicos y se reparen 5 camiones que están descompuestos.
“Nos externó esa necesidad de que tenía 5 unidades descompuestas, que tenía el recurso y que tenía la partida disponible”
“Se instruyó a la tesorera municipal que con la sola presentación de la primer factura de cada uno de los camiones se hiciera el pago al proveedor”, refirió.
En ese sentido detalló que Servicios Municipales dispone de una cantidad de 400 mil pesos para las composturas y la idea es que los mecánicos hagan un diagnostico inicial de lo que implican las composturas, elaboren la factura y se les pague y ya después, si hace falta, se complemente el pago correspondiente.
Con ello se busca dar garantía a los proveedores de que se les va a pagar pues al parecer ya varios no querían reparar los camiones ante la incertidumbre de que les fueran a cubrir sus servicios por el termino del presente periodo de gobierno.
La regidora Mireya Montes Sánchez reconoció que la problemática en el servicio de recolección ha sido reiterativa, pero consideró que se ha agravado por las constantes descomposturas de las unidades y ahora por los riesgos de contagios en los trabajadores que realizan la recolección.
No hay contagio masivo; están en observación
Días atrás, a través de las plataformas digitales, el gobierno local emitió un desplegado en el cual reportó que no se estaba llevando a cabo el servicio de recolección en su totalidad “debido a los contagios por COVID 19 con los trabajadores adscritos a esta Dirección de Servicios Municipales”.
Sin embargo, tanto Montes Sánchez como Dueñas Rivera señalaron que no se tienen casos confirmados, sino que solo hay algunos trabajadores que son sospechosos de tener la enfermedad y “por seguridad de los demás” fueron retirados de las labores hasta que se sepa si son portadores del virus o no.
“Ahorita están en observación, se van a resguardo domiciliario (…) ya una vez que se conforma entonces se da la incapacidad, sino se confirma se regresan a su trabajo” sostuvo la edil.
Ambos funcionarios dijeron ser conscientes de la molestia que genera en la población la problemática, pero también hicieron un llamado a la “conciencia” de las situaciones ya mencionadas, que han agravado las deficiencias en el servicio.
Por ello, solicitaron que en la medida de sus posibilidades los pobladores si ven que no pasa la basura la guarden hasta que pase o bien, se organicen y puedan llevarla al tiradero municipal como lo están haciendo ya algunos ciudadanos.
“Ha permeado en algunos ya la conciencia, hay comunidades que se han estado organizando para ir a llevarla, la ciudad ha crecido” dijo la edil Mireya Montes.
Los integrantes de la comisión de servicios refirieron que sí se buscaron soluciones para el problema en el servicio de recolección, pero algunas no fueron autorizadas como lo fue el arrendamiento de camiones.
“Pudimos comprar 4 o 5 unidades nuevas y haberlas estado pagando en estos tres años con la agencia, pero siempre se decidía que no, decían que porque íbamos a pagar intereses”, atestó Dueñas Rivera.
Anuncios