Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El costo del servicio de agua potable en este municipio tendrá un incremento máximo de 17 pesos durante todo el 2022, señaló el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) Alejandro Ramírez Caballero, quien anticipó que de momento no se tienen previstos mas incrementos en los servicios del organismo que contará con un presupuesto estimado de 40 millones de pesos.
“Normalmente cada año se hace una actualización con respecto a la ley de ingresos y el incremento que tenemos por mes es del medio por ciento, cada mes este cobro se va incrementando lo que es la cuota base, tanto la cuota base como los metros cúbicos adicionales se van incrementando en un medio por ciento, entonces al final del año el máximo incremento que alcanzamos anda alrededor de los 17 pesos en el año, en todo el transcurso del año”.
Así lo explico el titular del Smapa quien aseguró que aparte del citado aumento no se tiene previsto “hacer incrementos mayores” en los servicios del organismo.
Tratamiento cobrado no brindado
Precisamente sobre los servicios del organismo, informó que cuando se asumió el control del Smapa se detectó que la planta tratadora de aguas residuales no operaba como debiera.
“La planta de tratamiento prácticamente estaba inoperante, por diversas causas, falta de mantenimiento a los equipos, mal manejo interno, entonces nos abocamos a tratar de solucionar esas cosas y ahorita a planta de tratamiento está trabajando al 60% de su capacidad”, dijo.
Aquí se debe mencionar que el servicio se venía cobrando desde hace años de manera normal en los recibos, a pesar de que no se estaba brindando al 100%.
No obstante, Ramírez Caballero adelantó que se espera que en 3 meses la tratadora ubicada en la comunidad de Tepozanes pueda funcionar al 100% y con ello se pueda tratar entre el 60 y 70% del agua residual del municipio.
“No es suficiente para tratar toda el agua de San José”, reconoció, y por eso se buscará que durante el presente periodo de gobierno se pueda construir una nueva, aunque habrá que definir la inversión y donde se ubicaría.
Por lo pronto, también anticipó que la idea es construir “pequeñas estaciones de pre tratamiento de las aguas negras” en las localidades y con ello tratar de quitar solidos y aliviar la carga de trabajo de la tratadora.
Comercialización de aguas residuales
De acuerdo con el titular del Smapa en los próximos meses se estarán realizando trabajos para regularizar el uso de aguas residuales en el sector agrícola, algo que podrá generar buenos recursos económicos y también se disminuiría la extracción de agua del subsuelo.
“Vamos a regularizar el uso de las aguas residuales, de las agua negras y tratadas, hay una demanda tremenda de los agricultores en la zona por hacer uso de ella, vamos a regularizarlo porque también ha sido un tema que no se ha atendido y ahí tenemos un recurso con el cual podemos ayudar a solventar los problemas precisamente en el saneamiento que tenemos en la zona”, mencionó.
Son 40 millones de pesos aproximadamente los que se están contemplando como ingresos para el Smapa durante el 2022 y a decir del funcionario local la intención es que sólo entre el 30 y 40% se use en la operatividad del organismo y el resto podrá ser destinado para acciones que permitan mejorar los servicios que se brindan a la población
“Creo que sí logramos eficientar nuestro sistema y dedicamos la mayor parte de nuestros recursos a mejorar la infraestructura yo creo que con eso será suficiente para mejorar la calidad del servicio y mantenernos sobre ese esquema de escalación”, precisó.
Anuncios