Anuncios
Miguel Mejía H.
SAN LUIS DE LA PAZ
El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) determinó que el hoy alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez, no incurrió en un delito electoral por el que fue acusado por el PAN en la campaña del año pasado, sobre el uso de símbolos religiosos en la campaña del abanderado del PRI, que iba en coalición con el PRD para poder reelegirse.
Fue en una sesión pública virtual, donde en total se resolvieron ocho procedimientos especiales sancionadores, donde se abordó el concerniente a San Luis de la Paz.
“En el expediente TEEG-PES-351/2021 el PAN denunció al PRI y a su entonces candidato a la presidencia municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez; por la presunta difusión de propaganda electoral que vulnera el principio de separación Iglesia-Estado. El Tribunal consideró que no hubo infracción a la ley, porque en la publicación de Facebook del candidato se ven las torres o cúpulas que corresponden a un templo, lo cual no demuestra la intención de incidir moral o espiritualmente en la ciudadanía para obtener su voto”, resolvió el Pleno del TEEG.
Por otra parte, en uno de los procedimientos respectivos al PAN en San Miguel de Allende, bajo el expediente TEEG-PES-218/2021 “Morena denunció al PAN por permitir que propaganda electoral en su beneficio se exhibiera en lugar prohibido en el municipio de San Miguel de Allende. El Tribunal impuso amonestación pública al partido por infringir la ley porque se comprobó su colocación en la zona urbana y céntrica de la ciudad, lo cual está prohibido; y aunque no se demostró que el partido la pusiera, debió cuidar que no ocurriera.
Asimismo, en el procedimieno TEEG-PES-26/2022 donde “Morena denunció a varias personas servidoras públicas del municipio de León y del Estado de Guanajuato, por la presunta colocación y difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido. El Tribunal determinó que ha caducado su facultad para sancionar, porque transcurrió un periodo mayor al establecido por la ley para hacerlo”.
En el desarrollo de la sesión pública realizada el viernes pasado estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía, titular de la Tercera Ponencia; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.
Anuncios