Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Por mayoría de votos de los integrantes del Ayuntamiento de este municipio se aprobó que se realice una auditoría técnica y financiera a los pozos de agua potable que hay en el municipio; algunos de ellos son manejados por comités rurales. Se adelantó que no se busca quitarles la administración de los mismos, sino que se pretende mejorar el servicio y dar transparencia al manejo de los recursos.
El asunto fue abordado por los ediles luego de que la comisión de hacienda aprobara un dictamen en el cual se pide “solicitar al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) una auditoría técnica y financiera de todos los pozos de agua del municipio de San José Iturbide”.
Al respecto el regidor Víctor Arnulfo Montes De La Vega señaló que se ha pedido tener una reunión con las autoridades del SMAPA para revisar este y otros temas pues existe inquietud y molestia de algunos comités de agua de comunidades porque consideran que el municipio quiere quitarles la administración y manejo de los pozos.
“Es importante revisar el reglamento, por el asunto de las comunidades, es indudable que algunos comités están molestos pensando que nosotros tenemos una intención de retirarles la administración y no es así, la intención es mejorar las condiciones de la administración apoyados en el SMAPA, para que sea un mejor trabajo”, sostuvo.
Por su parte, la alcaldesa, Cindy Abril Arvizu Hernández, externó que, aunque algunos pobladores no estén de acuerdo, hay otros que también están pidiendo a las autoridades que se audite y revise el trabajo de los comités rurales de agua potable
“También hay comunidades que solicitan una auditoría por transparencia para que puedan ser cuentas claras también para los usuarios”, remarcó.
La regidora María Emilia Verenice Rico Merlo votó el tema en contra al considerar que primero se debería tener una reunión con el SMAPA para revisar el asunto, ya que se desconocen muchos aspectos y se deberían analizar antes de tomar la decisión.
No obstante, el resto de los integrantes del Ayuntamiento aprobó el dictamen de la comisión de hacienda por lo que se llevaran a cabo las auditorías en mención.
La opción de municipalizar
Previamente, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, externó que el conflicto social que había por el tema del manejo del pozo y suministro de agua potable en la zona de la comunidad del 5 de mayo y localidades aledañas (en aquel entonces nuevo 5 de mayo) se resolvió buscando que esta ultima se adhiriera al sistema de agua potable municipal del SMAPA.
Ahí dijo que los pobladores que estén inconformes con los manejos de agua potable en sus comunidades por parte de los comités rurales, pueden denunciar ante el ayuntamiento y pedir que sean disueltos para que el municipio sea quien maneje el servicio.
“Donde se tengan también problemas dentro del comité del agua potable en las comunidades hay artículos que nos marcan en el reglamento municipal que también pueden solicitar al ayuntamiento la disolución del comité del agua para que podamos nosotros tener la infraestructura (…) todos están invitados a adherirse al sistema del agua”, comentó en ese punto.
Anuncios