Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió tres procedimientos especiales sancionadores, entre los cuales destaca uno contra Mireya Montes Sánchez, excandidata de Morena a la diputación local 02, que abarca los ocho municipios del noreste.
Dicho procedimiento, bajo el expediente TEEG-PES-30/2022, fue interpuesto por el PAN, donde “denunció a Morena y a su entonces candidata a diputada local por el Distrito II, Mireya Montes Sánchez y/o Mireya Montes; así como a la persona administradora de una red social en la que se difundió propaganda electoral que vulneraba el interés superior de la niñez”.
Por lo que el Tribunal determinó sancionar “con amonestación pública solo a la candidata y al partido porque había cinco publicaciones en su Facebook, donde aparecían personas menores de edad sin que existiera el consentimiento de quien puede otorgarlo”.
En el desarrollo de dicha sesión pública estuvieron las magistradas Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía, titular de la Tercera Ponencia; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.
Muy tarde
Al respecto, Mireya Sánchez consideró como un gasto improductivo que un año después de las elecciones se haya dado esa sentencia. Si bien, reconoce que ocurrió la falta al compartir imágenes y videos “genéricas” que su partido compartió en mayo de 2021, pero al notificarse que había una denuncia se bajaron los contenidos de inmediato.
Destacó que siempre acudió cuando fue requerida, lo que no pasó por la parte demandante (PAN) y de repente les repusieron el proceso y ahora con su respectiva sentencia.
Insistió en aceptar la falta, más porque ella trabaja en una escuela pública donde se cuidan los derechos de los menores, pero destacó que no se usaron imágenes de los menores para afectarlos, incluso eran imágenes no locales y eran respectivas a los festejos del día del niño, del día del estudiante, del día del maestro, e incluso al día de la madre.
Cuestionó que hay faltas más graves como la compra de votos por parte del PAN y gobierno del estado a través de despensas y apoyos y el TEEG no se ha pronunciado al respecto.
La excandidata y exregidora recordó que ella interpuso una denuncia por violencia política de género y aún no se resuelve nada, al preguntar le informaron que aún está en proceso.
Por último, consideró un gasto innecesario que el TEEG esté con esas sanciones y no se vaya a fondo donde hay irregularidades con manejo de recursos.