Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Con una misa en su comunidad, el menor Pedro Daniel es despedido para que sus restos descansen en el panteón de Villa El Capulín, luego de haber sido transportado en un avión de las Fuerzas Aérea Mexicana, previa gestión de las autoridades mexicanas en San Antonio, Texas.
El día de ayer el cuerpo del migrante fallecido en el tráiler donde viajaban más de 60 migrantes -de los cuales fallecieron 53, 26 de ellos mexicanos, el pasado 27 de junio-, arribó el día de ayer junto con otros seis migrantes al Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México, desde donde fue trasladado a la comunidad de Miranda, llegando por la noche, por lo que se realizó la ceremonia de velación.
El día de hoy se realiza la misa de cuerpo presente en la capilla de la comunidad y posteriormente se realizará el entierro en el panteón del Capulín.
Previamente, arribó al mismo aeropuerto el cuerpo de Juan “N”, de 33 años, primo de Pedro Daniel y que también falleció víctima de las condiciones infrahumanas en que viajaban anhelando el “sueño americano”, y quien aunque también era originario de esta localidad iturbidense, ya residía en el estado de México, donde había formado una familia.
Se sabe que el otro menor migrante, Pedro –conocido también como “Memo”-, se recupera aún en un hospital de San Antonio, donde las autoridades habrían gestionado una visa humanitaria para que su mamá pudiera acompañarlo.
Fue a finales de mayo cuando los dos menores (primos) y Juan, primo de Daniel, habrían emprendido su viaje hacia Estados Unidos, a un costo de cerca de 10 mil dólares (casi 200 mil pesos) que pagarían al concretarse el viaje.
Sin embargo, una supuesta falla en el aire acondicionado instalado en la caja del tráiler en la que los transportaban habría provocado que los más de 60 migrantes, la mayoría de México y Honduras, se vieran afectados, falleciendo la mayoría de ellos.
Autoridades mexicanas y estadounidenses realizan investigaciones para determinar la operación de la red de trata de migrantes que opera a ambos lados de la frontera.