Decían curar enfermedades; cobraban hasta 20 mil pesos
Miguel Mejía H.
TIERRA BLANCA
Un hombre, aparentemente de origen extranjero, fue denunciado por defraudar a pacientes (y sus familiares) de varias enfermedades con supuestos tratamientos por los que cobraba entre 1 mil y hasta 20 mil pesos. Tan “falso” se le considera, que llegó a ofrecer una vacuna contra COVID-19 al principio de la pandemia.
De acuerdo con una denuncia ciudadana, fue hace cerca de dos años cuando este hombre que se identificó como Dr. Iván, aunque en Facebook se le encontró como Toledinho López (y aparentemente originario de Cuba) operó en este municipio. Atendió a pacientes tanto de la cabecera municipal como en Cuesta de Peñones. Aunque también de Santa Catarina y de San José Iturbide, este último, donde según vivía.
La persona denunciante dijo que junto a su familia fueron víctimas de este hombre, ya que no ofrecía medicamentos sino los engañaba.
“Hace 2 años cuando empezó la pandemia, por estas fechas, ofrecía una vacuna contra el COVID-19”, señaló.
Ofrecía curar varias enfermedades, por lo que varias personas creyeron en él hasta que no se volvió a presentar.
Aunque la persona dijo sentirse defraudada, pidió mantener el anonimato (pero ante este reportero sí se identificó): “Ojalá pudiera alertar a la gente para que no caiga en sus fraudes”, enfatizó.
Precisamente, al médico se le busca en San Felipe, donde también defraudó a varias personas tras operar en un Centro Impulso Social de gobierno del estado.
La persona denunciante dijo que el hombre era acompañado de su esposa que se hacía llama Michel, y dos jovencitos, aparentemente sus hijos.
Los servicios de este supuesto médico le fueron recomendados por otros familiares, a quienes también defraudó con su denominada “medicina alternativa”.
Habría llegado a Nuevo León
Sobre cómo es que esta pareja había llegado al país, él dijo “que era cubano y la esposa colombiana, y que habían llegado en la plantilla de doctores que llegaron para apoyar la pandemia en el estado de Nuevo León, pero que de ahí ellos ya no quisieron regresar a Cuba y que andaban tramitando visa americana (estadounidenses)”.
De repente se cortó la comunicación, sólo quedó un número con clave lada 842, que es de una zona de Coahuila y Zacatecas.