Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El mantenimiento de 62 unidades automotoras del gobierno local representó un costo mensual promedio de más de 100 mil pesos, pues en los primero 7 meses del presente ejercicio fiscal 2022 se han erogado poco mas de 1.2 millones de pesos por dicho concepto.
Reportes oficiales señalan que del 01 de enero al 31 de julio se ha dado mantenimiento a 62 unidades de 22 distintas áreas del gobierno local, para lo cual se han cubierto pagos por encima de los 100 mil pesos mensuales durante todo el periodo.
De acuerdo con la documentación, el mes de julio fue en el que se erogaron menos recursos con un total de 104 mil 745 pesos, pero en febrero se registro el desembolso mal alto pues se pagaron poco más de 233 mil 207 pesos.
Las áreas de gobierno que reportan una mayor cantidad de unidades a las que les han dado mantenimiento son: Servicios Municipales con 19, Obras Públicas con 10, Presidencia y Fiscalización con 4 y Regidores y Desarrollo Social con 3 respectivamente.
En cuanto al gasto, son precisamente estas dependencias las que tienen los montos globales más elevados.
Servicios Municipales es el área en la que se han hecho mas gastos, pues se reporta un total de 910 mil 761 pesos, lo que representa más del 70% de la erogación global.
Un peldaño más abajo está obras públicas que tiene una erogación de poco más de 57 mil 120 pesos.
Con relación a las áreas del Ayuntamiento local, el gasto indica que Regidores con 3 unidades ha presentado pagos por 31 mil 785 pesos y Presidencia con 4 vehículos ha gastado alrededor de 21 mil 605 pesos.
Otras direcciones que también reportan gastos mayores al resto son; Fiscalización con 65 mil 955 pesos y Desarrollo Social mediante un desembolso de 37 mil 831 pesos.
Así, de manera general se reporta un gasto por mantenimiento vehicular, solo en estas 22 dependencias centralizadas, de 1 millón 207 mil 994 pesos aproximadamente.
Cabe señalar que, recientemente la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández informó que se van a destinar alrededor de 3.5 millones para la compra de nuevos vehículos para las actividades del gobierno, pues se buscan reducir gastos de mantenimiento al renovar al menos una tercera parte de las 120 unidades que comprenden el parque vehicular de la administración.