Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – La alcaldesa local Cindy Abril Arvizu Hernández, anunció que en las próximas semanas se va a lanzar una convocatoria para que las mujeres del municipio se inscriban en clases de defensa personal que darán las autoridades pues actualmente 7 de cada 10 llamadas a la policía son para solicitar apoyo en casos de violencia intrafamiliar hacia mujeres y niños.
“No vamos a permitir que este tipo de cosas sigan sucediendo y que vamos a bajar esos índices”, recalcó al asegurar que en la modificación al presupuesto 2022, se destinaron recursos para fortalecer los trabajos del instituto de la mujer en el municipio.
Que se incrementen los apoyos económicos, los talleres y las asesorías psicológicas y jurídicas que se brindan son parte de las actividades que se buscaran reforzar.
De manera paralela adelantó se van a comenzar a dar clases de defensa personal, pues se busca dotar a las féminas de más herramientas que permitan prevenir y erradicar las agresiones en su contra.
“Vendrán clases y talleres de defensa personal a lo cual también hago la invitación a las mujeres a que estén pendientes de nuestras redes sociales para que se inscriban en nuestras capacitaciones de defensa personal”, explicó.
Actualmente la incidencia de casos es alta a tal grado que la violencia contra mujeres e intrafamiliar es “uno de los principales problemas” que se tienen en San José.
“El 70% de las denuncias que se reciben en seguridad pública son por violencia intrafamiliar o por violencia hacia las mujeres, esas son problemáticas sociales que nos deben de preocupar y ocupar”, enfatizó.
Mujeres de la cabecera municipal y de la zona rural son violentadas y por eso, también se estarán realizando ajustes en la atención de los reportes a fin de que la respuesta sea más rápida para proteger a las víctimas.
“Estamos trabajando para mejorar la tecnología de la atención inmediata y de urgencias para atender esto, para atender a la mujer que es violentada y a los niños que están sufriendo algún tipo de abuso y de violencia”, mencionó.
Con ese contexto, Arvizu Hernández aseguró que atender esta situación y apoyar a las madres solteras es una de las “prioridades” de su gobierno y por eso también se han hecho mejoras administrativas como abrir la dirección de policía de género y lograr la descentralización del instituto de la mujer a fin de dar “mejor atención y ayuda” a este importante sector de la población.