Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno local autorizó la compra de más de 40 computadoras, multifuncionales, escaners de alta velocidad y otros objetos para el trabajo de distintas oficinas de gobierno que implicaron un desembolso de más de 1 millón de pesos, revelan documentos oficiales.
La compra fue autorizada el pasado 30 de junio y quedó registrada en el acta 9 del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones del municipio.
Dentro de los documentos se expone que fueron 37 computadoras de escritorio con diferentes características de procesadoras y medidas de pantalla las que se autorizaron. En ese caso en concreto, el gasto es de más de 700 mil pesos.
Aparte, se dio el visto bueno para la compra de 6 computadoras portátiles que implicaron una inversión de más de 100 mil pesos, también con diversas características.
Otros artículos que fueron incluidos en la compra son: 1 disco duro, dos multifuncionales (impresoras) y también 2 escáners de alta velocidad, estos últimos con un valor superior a los 18 mil pesos.
Los anexos documentales indican que en el análisis de la compra se externó que “se trató de hacer compras consolidadas” tomando en cuenta las necesidades de las diferentes áreas de gobierno.
Al abordarse el asunto se preguntó cómo es que se define la mejor opción para realizar la compra y se pidió que para adquisiciones futuras se invite a más proveedores a participar.
Como respuesta, el área de Recursos Materiales indicó que se hizo una investigación de mercado y que se compraba en total porque eso permitía tener un precio preferencial.
Fueron 3 las cotizaciones que se presentaron, una de José Carlos Romero Vizcaya por un monto total de 1 millón 27 mil 182 pesos, otra de Carlos Alberto Tinajero Jiménez por 1 millón 145 mil 970 pesos y una más de Juan Carlos Robles García por 1 millón 129 mil 900 pesos.
Luego del análisis, los integrantes del citado comité decidieron realizar la compra con Romero Vizcaya por el monto ya señalado.