Redacción
Con una auténtica fiesta multicultural inició la octava edición del Festival Internacional de Danza Folklórica, que reúne a 5 países y diversas compañías de danza que desde el domingo 9 y hasta el viernes 14 de octubre darán muestra de su arte y cultura a través del folklor.
Autoridades y miembros del festival se dieron cita en la Parroquia del Señor San José para una histórica fotografía que hablará en la posteridad de cómo San José Iturbide ha logrado congregar a cientos de artistas con el único objetivo de manifestar y divulgar el arte.
Seguido de ello, las delegaciones de México, Togo, Bolivia, Corea del Sur y Panamá formaron contingentes alrededor del Jardín Principal para partir en un desfile hasta el Auditorio Municipal. En el trayecto las y los artistas realizaron danzas, música con instrumentos de sus regiones, al tiempo que animaban a la gente que transitaba por las calles e incluso se unió al desfile.
Al arribar al Auditorio Municipal, las autoridades ya estaban dispuestas para dar inicio a la ceremonia inaugural.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Alejandro Camacho González, Vicepresidente Mundial de Asuntos Culturales de CIOFF; quien rememoró la historia del festival que asciende a 52 años en Europa, con el paso de los años y gracias a las alianzas con instituciones como UNESCO, pudo llegar a América, a México y específicamente a San José Iturbide.
Durante su mensaje como Alcaldesa anfitriona, Cindy Arvizu manifestó el valor que tienen el arte y la cultura en la sociedad, la necesidad de hacer de estos las herramientas para reconstruir el tejido y elevar la calidad de vida de la ciudad. Además de que el recibir este tipo de eventos pone al municipio en los ojos del mundo y lo impulsa a tener una vocación como destino de eventos.
Al concluir el protocolo de inauguración comenzó la muestra de los 5 países, que constó de música en vivo, propia de cada país, así como bailables que dieron muestra de los colores, vestuarios y elementos que dan identidad al folclor de cada uno.