Alertan contra estafas por mas de 15 mil pesos
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Las inspecciones para revisar que comercios cumplan con normas de seguridad continúan y ahora seguirán en establecimientos pequeños e incluso de manera nocturna con taquerías y cafeterías, informó el director de Protección Civil Juan Carlos González, quien llamó a la población a estar atenta y verificar que los inspectores y asesores si estén acreditados porque se han dado casos de estafas donde los afectados han pagado más de 15 mil pesos.
“Ahorita justamente estamos iniciando con la evaluación de todo el comercio pequeño, incluso ahorita estamos iniciando una inspección por la tarde, nocturna, donde tenemos algunos giros que no se pudieron inspeccionar en horarios mixtos como por ejemplo cafeterías y taquerías”, explicó.
Requerimientos indispensables
Dentro de los requerimientos básicos que se les van a requerir a los establecimientos pequeños de “bajo riesgo” se encuentran: extintor, detector de humo, señalética y aquellos negocios que operen después de las 6 de la tarde deberán tener su lampara de emergencia y botiquín de emergencia.
Sumado a lo anterior, se tiene contemplado que los negocios cumplan con las capacitaciones en primeros auxilios y manejo de extintores.
Para las taquerías
En el caso concretó de las taquerías que operan en locales fijos el funcionario dijo que se les va a pedir el dictamen de seguridad de su tanque de gas.
Para los puestos ambulantes de tacos y otros alimentos también se les va solicitar su extintor, que el tanque no sea mayor a 20kg, que, de manera preferente su manguera sea ecoflex con forro metálico, un regulador de alta presión y su botiquín de primeros auxilios.
Tales disposiciones, también aplicarán para los puestos de los miércoles, domingos y días festivos.
Las tienditas
Con relación a este tipo de establecimientos, agregó que se establece que deberán contar con señalética, extintor y botiquín pequeño y un detector de humo.
Seguirán en comunidades
Actualmente, se tiene un avance de cerca de un 60% en los comercios de la zona urbana y de acuerdo con González Vázquez posteriormente se realizarán las inspecciones en comunidades como El Capulín, El Salitre, La Venta, Santa Anita y Ojo de Agua.
La información que se está obteniendo de cada uno de los establecimientos, está sirviendo para actualizar el atlas de riesgos para tener parámetros de reacción e impacto ante posibles contingencias.
Capacitaciones gratuitas
“Ahorita para el comercio pequeño que le implica un gasto elevado la cuestión de la capacitación, esa ahorita nosotros la vamos a otorgar de forma gratuita, estamos invitando a los comercios, a los que todavía no tienen sus capacitaciones, es una forma de apoyarlos para que económicamente no les pegue tanto”, manifestó.
En ese tenor dijo que los interesados en este apoyo solo deben ir a la dirección de Protección Civil, llenar un formato de autoevaluación y pedir que los enlisten para las capacitaciones. Serán grupos de 25 personas los que se van a estar integrando.
La medida implementar desde octubre hasta el 30 de diciembre.
Alerta contra estafas
Por otra parte, González Vázquez, llamó a la población a estar alerta y no dejarse engañar ni por falsos inspectores y capacitadores que les ofrecen hacerles el tramite y les venden objetos (a veces innecesarios) para cumplir con las normativas, pues ya se han dado casos en los que algunas personas han pagado hasta 19 mil pesos y son estafados.
Enfatizó que los inspectores deben ir plenamente identificados como su uniforme y credenciales de Protección Civil y, con relación a los capacitadores y asesores, ante cualquier duda se acerquen a la dirección para que se les informe sobre la veracidad de sus servicios,
“Ha habido casos a usuarios que les han cobrado hasta 15 mil, 19 mil pesos un caso de un consultorio que refiere que le cobraron una cantidad exagerada por realizarle su trámite y su gestión, entonces invitamos a la población a que no se deje engaña”, concluyó.