Pondrían a consideración de la población el lugar donde sería colocada
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La Secretaría de Obra Pública y Desarrollo Urbano del gobierno local buscará al escultor que hizo la estatua de Agustín de Iturbide que fue retirada del Monumento Bicentenario para que se puedan reparar los daños que tiene y reubicarla en algún lugar que incluso, la ciudadanía podría elegir.
A más de 10 meses de haber sido retirada por las autoridades locales al considerar que tenia daños estructurales, la escultura sigue resguardada entre triques en la pensión municipal.
Desde que se colocó en el anterior gobierno y cuando se quitó, la inversión de cerca de 1 millón de pesos hecha en ella fue cuestionada por la población.
El secretario de obra pública, Oscar Saúl Villa Alvarado, manifestó que la estatua sigue en donde se dejo desde diciembre del año pasado y actualmente se está tratando de tener contacto con el escultor que la hizo para poder corregir algunos daños que tiene.
Detalló que antes de ser quitada fue pintada y el gobierno no puede corregir eso ya que puede ser que tenga derechos de autor y por eso se está tratando de localizar a quien la elaboró
“Esta resguardada en servicios municipales, al final cuando lo bajamos sufrió por ahí unas pintas, un graffiteo y vaya estamos viendo como podemos contactar al escultor, porque es una obra y como obra tiene derechos de autor y no podemos ni tenemos la capacidad para intervenir de esa forma”, dijo.
Villa Alvarado reconoció que no se busca invertir más dinero en la estatua, pero sí se tiene previsto que pueda rehabilitarse y colocarse nuevamente en otro lugar que sea seguro, siempre y cuando el autor indique las especificaciones técnicas que sean correctas para hacer la base y “no haya riesgo”.
El lugar donde sería reubicada no se tiene definido, sin embargo, adelantó que se buscará el apoyo de la secretaría de cultura y de los habitantes del municipio para que se indique cual sería el lugar adecuado para instalarla.
“Estamos buscando el lugar idóneo, yo creo que también va a ser a consideración de que nos diga secretaria de cultura y algunas de sus direcciones para saber cual puede ser el mejor lugar para poderla colocar y realizar la parte constructiva de soporte adecuada”
“Y también a través de la ciudadanía para poder saber en determinado momento donde les gustaría estarla viendo”, explicó.
Con relación a las responsabilidades administrativas por las fallas en la obra, el funcionario dijo que es un proceso que lleva la contraloría y que en su momento tendrá que definir.